Máquinas melancólicas: de vestigios sonoros y esculturas invisibles

9 noviembre, 2021

En el marco de la publicación del libro Otro Cosmos, quimeras musicales y alucinaciones sonoras de México, investigación curatorial de Carlos Prieto que realizó para la exposición Constelaciones Críticas de la Audio-máquina, el autor conversará con el artista sonoro y compositor Guillermo Galindo, para examinar algunas sus obras más significativas, que figuran en su libro y le sirven para definir lo que él denomina la poética de la emanación: una perspectiva que establece un estrecho vínculo entre el concepto de objeto sonoro y el de escultura expandida. En este diálogo abordan, desde sus primeros trabajos para orquesta sinfónica basados en traducciones algebraicas de monolitos prehispánicos, hasta sus múltiples sistemas para la creación de partituras gráficas. Así como la construcción de esculturas y artefactos a partir de objetos encontrados, con los que fabrica fetiches y reliquias sonoras, capaces de amplificar historias venidas desde el fondo del éxodo humano contemporáneo.

Viernes 19 de noviembre, 11:00 AM (Hora en Ciudad de México)
Transmisión por Youtube

Guillermo Galindo

A través de una singular apropiación de conceptos y recursos de diversas disciplinas, autores y tradiciones como la antropología, la música electroacústica, la psicología junguiana, el tarot y la ecología acústica, el compositor, inventor y artista de performance (post)mexicano Guillermo Galindo, ofrece un enfoque completamente nuevo hacia el objeto sonoro: portador de una evidencia física y metafórica de la violencia y el éxodo en el paisaje desolador de la migración; en particular, entre México y Estados Unidos. Redefiniendo las fronteras de la noción ortodoxa del sonido (sus propiedades y posibilidades), Galindo invoca la fuerza animista de las huellas sociales, y las capacidades narrativas del compositor, en el teatro de espectros en el que se ha convertido el espacio entre una y otra nación.

Su obra acústica incluye dos composiciones orquestales encargadas por la OFUNAM (Orquesta de la Universidad de México) y la Orquesta Sinfónica y Coro de Oakland, obras instrumentales en solitario, dos óperas, esculturas sónicas, música electroacústica y piezas algorítmicas, así como bandas sonoras para cine, construcción de instrumentos, instalaciones inmersivas tridimensionales, electrónica en vivo e improvisación. Sus partituras gráficas y objetos sónicos cibertotémicos se han expuesto en los principales museos y bienales de arte de América, Europa y Asia, incluyendo (entre otros) documenta14 (2017), Pacific Standard Time (2017), Club TransMediale (2017). Y la gran mayoría ya forman parte de las colecciones permanentes de The Crystal Bridges Museum en Arkansas, The Cornell Fine Arts Museum en Florida, LACMA en Los Ángeles, California y The National Gallery en Washington DC.

Carlos Prieto Acevedo

Ha trabajado en diversos formatos artísticos como editoriales, y recientemente ha comenzado a desarrollar proyectos curatoriales y exhibiciones para expandir y presentar sus distintas investigaciones. Su trabajo se interesa en la idea de archivo en relación con la música y el arte sonoro, en diálogo con otros dominios estéticos. Es cofundador del proyecto editorial Ñ, con el que ha editado (y en ocasiones traducido) autores y autoras que incluyen a Franco Berardi Bifo, Verónica Gerber, Marcelo Schuster, Haytham El-Wardani, o en donde ha coordinado la publicación de importantes ensayos históricos sobre vanguardias artísticas, como la historia del cine Letrista y Situacionista de Nicole Brenez, o la historia oral del Accionismo vienés de Daniele Roussell. Como traductor de cine es responsable del subtitulaje al español de las películas de René Viénet, último integrante (aún vivo) de la Internacional Situacionista; así como de la trilogía del Cosmismo ruso, de Anton Vidokle. Ha sido programador artístico para festivales de música experimental y arte electrónico, además de desarrollar proyectos sonoros de diversa índole: piezas de auriculares para museos, intervenciones sonoras en espacios públicos o documentales radiofónicos. Como curador es autor de la exposición “Constelaciones de la audio-máquina en México”, Alemania (2107) y México (2019), premio Miguel Covarrubias a la mejor curaduría y museografía; “Resurrecciones de la materia” (2018), muestra monumental de esculturas sonoras; Modos de Oír (revisión exhaustiva de arte sonoro mexicano en curaduría colectiva, 2019); y recientemente “Fonotopías”, muestra individual del artista francés Yann Leguay (2021). Actualmente trabaja en un extenso tratado sobre la idea de paisaje en el arte sonoro y la música, en forma de libro y plataforma multimedia. Es autor del fanzine enciclopédico sobre la historia de la música electrónica en México, Variación de Voltaje.

Máquinas melancólicas: de vestigios sonoros y esculturas invisibles