Inauguración de proyectos Y si pudiera volar… ¿qué tan alto llegaría? Variaciones para Ursa y Ediciones Eco 2

Inauguración
16 enero, 2016

Y si pudiera volar… ¿qué tan alto llegaría? // Jerónimo Hagerman

La instalación de Hagerman invita al espectador a pensar las relaciones entre la dimensión humana y el mundo vegetal; compuesta por plantas, espejos, bebederos y petates, el espacio de El Eco expone la permeabilidad o frágil frontera que hay en la forma que percibimos el exterior desde el interior y viceversa. Con suerte la naturaleza ingresará al museo.

Variaciones para Ursa // Mathias Goeritz

La constelación de la Osa Mayor, es una de las agrupaciones estelares que tiene más visibilidad desde el hemisferio norte de la tierra, y constituye una de las maneras en cómo ha sido leída la historia de la humanidad desde el misticismo cósmico de occidente. Parte de las derivas creativas del artista de origen alemán Mathias Goeritz, vincularon la interpretación del universo astronómico con elementos de la arquitectura occidental, conformando con ello una nueva forma simbólica de la escultura en la segunda mitad del siglo veinte en México.

Ediciones Eco 2 // Roger Adam, Carlos Amorales, Minam Anpag, Otto Berchem, Eugen Gomringer, Martha Hellion, Hansjorg Mayer y Jessica Wozny.

Las Ediciones Eco se conciben como una exposición portátil que tiene dos frentes: por un lado, es un proyecto para recaudar fondos destinados a las publicaciones del Museo Experimental el Eco; por el otro, uno que indaga en el movimiento de la poesía concreta y la manera en que sus postulados permean la cultura contemporánea. El segundo volumen de las Ediciones Eco incluye obra de artistas originales del movimiento de la poesía concreta y de otros artistas que hacen del texto y lenguaje una reflexión en su trabajo. Las 8 serigrafías enfatizan aspectos sobre la plasticidad del lenguaje: la abstracción de la poesía hacia la forma, el movimiento caligráfico y la noción escultórica de la palabra-texto.