Inauguración de exposiciones: Cosmos y Sangre pesada

Inauguración
15 junio, 2019

El Museo Experimental el Eco inaugura dos exposiciones: Cosmos de Eduardo Terrazas y Sangre Pesada de Naomi Rincón Gallardo.

Ambas exposiciones forman parte del programa anual de El Eco: El animal herido, concepto que se relaciona con la pieza que Mathias Goeritz realizó hace 70 años en talla en madera. Goeritz buscó abordar el dolor humano como aquella herida que las sociedades de posguerra cargaban consigo en búsqueda de una utopía fallida. Actualmente el museo pretende contrastar las múltiples problemáticas cotidianas con esta dolencia, proponiendo un diálogo que nos permita identificar las causas y consecuencias que ocasionan que, como sociedades contemporáneas, mantengamos dicha herida abierta.

Eduardo Terrazas (1936, México) su formación como arquitecto y su interés por el espacio y la manera en que lo construimos y transitamos llevaron a Terrazas al campo del arte. A partir de su obra reflexiona sobre otras posibles maneras de habitar y estar en el espacio, otras formas de relacionarnos, otros modos de mirar. Terrazas establece un vínculo esencial para su obra y su pensamiento con el quehacer artesanal.

Para El Eco el artista presenta en la sala principal una selección de piezas de su serie Cosmos, serie que ha trabajado desde los años 70. En el patio del museo generó una intervención a la arquitectura de El Eco: un espejo de agua que a partir de replicar la geometría de Cosmos, inspirada en la artesanía huichola, busca convertir el patio en un santuario que conecte el cielo y la tierra, que refleje la estela de Goeritz para reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el mundo.

Naomi Rincón Gallardo (1979, Estados Unidos) ha desarrollado su práctica artística en México. Rincón Gallardo entiende la investigación como una práctica artificiosa y transdisciplinaria. Su trabajo elabora mascaradas sobre iniciativas de creación de contramundos en contextos neocoloniales. La artista crea narrativas audiovisuales consecuentes con un pensamiento decolonial, mediante performances y encuentros musicales que se resuelven como videoinstalaciones.

Naomi Rincón Gallardo presenta en el video Sangre pesada en 3 canales. La narrativa no-lineal del proyecto se divide en seis partes, seis vídeos. Este proyecto se produjo y se presentó por primera vez en el marco de la Bienal FEMSA titulada Nunca fuimos contemporáneos, realizada en la ciudad de Zacatecas del 26 de octubre de 2018 al 17 de febrero de 2019.

Entrada libre

Cupo limitado



Inauguración de exposiciones: Cosmos y Sangre pesada