Enfrente de una Arquitectura Emocional

Presentación
27 octubre, 2011

El parque que está frente a El Eco es un espacio de encuentro donde acontecen múltiples situaciones, extendiendo cotidianamente las posibilidades urbanas. Conocido como el “Parque de la madre”, aquí se instala el tianguis de comida, la venta de ropa de segunda mano y también se venden obras de arte en la vía pública cada domingo. El llamado “jardín del arte” es también un reconocido paraje para la práctica del skate y el lugar que Martín Núñez eligió.

Desde hace varios años, Martín artista –visual y skater– ha realizado diversos estudios y proyectos artísticos en torno al fenómeno de los parque s en la ciudad de México, confiriéndoles la calidad de lugar de encuentros, donde se puede mirar parte de una poética construida con ejercicios de intervención espacial. Martín desarrolla un lenguaje particular que entrecruza la información especializada del arte contemporáneo y el parroquialismo del lugar donde decide efectuar su trabajo artístico.

Enfrente de una arquitectura emocional se trató de una proyección de videos de acciones del artista visual Martín Núñez afuera del Museo Experimental el Eco. Su objetivo principal fue la exploración diversa del espacio público en relación con sus múltiples usos y funciones frente a la arquitectura emocional de Mathias Goeritz. Esta proyección fue, al mismo tiempo, una reflexión plástica sobre la relación del adentro y el afuera del espacio museístico , así como su relación con el público en general. A partir de la lente del artista, que registró prácticas del skate, se indagó en sensaciones variadas que iban desde la reacción física del transeúnte con el parque, hasta la simbólica del lugar que antecede al espacio museístico. Enfrente de una arquitectura emocional fue un proyecto que nos llevó a preguntarnos dónde sucede el arte en la actualidad y cuales son sus efectos en el público en general.

David Miranda


Enfrente de una Arquitectura Emocional