De conceptualistas, no objetualistas y otros sucesos contemporáneos

En 1981 sucedió el primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual en el Museo de Arte Moderno de Medellín. En dicho foro, Juan Acha -crítico de arte peruano que radicó en México- desarrolló las tesis fundamentales de su teoría sobre las prácticas artísticas latinoamericanas en las décadas de los setenta y ochenta en el ámbito mexicano, norteamericano, colombiano, peruano, argentino y brasileño. Para Acha, el No-Objetualismo no refiere a un abandono del objeto sino a un llamado de atención en torno a los procesos de significación por los cuales se presenta el objeto. Dicha noción influyó en buena parte de las conversaciones de artistas de su generación y su trabajo devino en parte de las estrategias del arte contemporáneo actual.

Participan:

Abraham Cruzvillegas
Julio García Murillo
Morelos León Celis
Jorge Lopera
Roselin Rodríguez Espinosa

Modera:
David Miranda

Miércoles 20 de septiembre, 7 pm.

Entrada libre

TEORÍA Y PRÁCTICA NO OBJETUALISTAS EN AMÉRICA LATINA (PDF)

Juan Acha

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Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968)
Es un artista conceptual mexicano que vive y trabaja en México. El proceso artístico de Abraham Cruzvillegas se alimenta constantemente de su entorno. Sus proyectos se definen, más que por un medio específico, por su interrelación con la idea de autoconstrucción: un concepto derivado de las precarias e ingeniosas tácticas de construcción colaborativa de los vecinos de la colonia Ajusco, en donde pasó su infancia en la Ciudad de México. Cruzvillegas se apropia este término para describir un enfoque de improvisación inventiva e inestable, que presenta el cambio como un estado permanente, y que surge de la naturaleza caótica y fragmentaria de la vida. Con el paso del tiempo, autoconstrucción ha dado lugar a nuevos enfoques como autodestrucción y autoconfusión. Estas exploraciones han llevado a Cruzvillegas a indagar en sus propios orígenes y a colaborar con su familia y amigos en una forma de investigación muy personal, que resulta en un constante proceso de aprendizaje sobre los materiales, el paisaje, la gente y sobre sí mismo.

Julio García Murillo (Ciudad de México, 1984) Curador e Historiador del arte. Su trabajo se desplaza entre la investigación, la pedagogía, la edición y la curaduría mediante la exploración de la historiografía reciente, las prácticas contemporáneas y la teoría crítica. Forma parte del colectivo de crítica Los Yacusis. Grupo de Estudios Sub-Críticos. Actualmente se desempeña como Subdirector de programas públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.

Morelos León Celis (Oaxaca, 1981)
Es un artista mexicano que vive y trabaja en México. Sus proyectos artísticos, pedagógicos y curatoriales abordan la construcción de procesos escultóricos y la configuración del sentido comunitario desde el espacio público a través de los lenguajes híbridos del arte contemporáneo. Actualmente trabaja en el proyecto curatorial Colmena: ensayos escultóricos para sitio específico para el Centro de Cultura Digital CCD, que invita a reconocer el potencial organizativo de las sociedades serranas a través de una compleja variedad de conceptos que se entremezclan orgánicamente en torno a la cancha y al poder cohesionador del juego. A la vez, nos exhorta a considerar, desde una geo-poética casi catártica, la inminente necesidad de reflexionar desde la periferia, sobre la posible reconfiguración de las nociones identitarias, indispensable en la construcción de nuevas dinámicas comunitarias.

Jorge Lopera (Colombia, 1989)
Su trabajo se ha centrado en la historia del arte a través de exposiciones, arte conceptual latinoamericano, discursos decoloniales y estudios visuales. Trabajó en el Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Medellín de 2011 a 2012. Fue galardonado con la Beca de Investigación en Artes Visuales (2016) por el Ministerio de Cultura de Colombia y el VIII Premio Nacional de Curaduría Histórica (2015) por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Es coautor del libro “Museo de Arte Moderno de Medellín: Una Breve Historia”. Algunos de sus proyectos recientes incluyen “Wanderjahre” (2017); “Athens Salon. Una historia crítica (1975-1984)” (2016); “Despliegues Gestuales. Adolfo Bernal, Jorge Ortiz, María Teresa Cano” (2016); “La Exhibición al Borde de la Historia. Conceptualismo e Institucionalidad del Arte en América Latina (1968-1981)” (2016); “La Vorágine” (2015), entre otros. Desde 2015, escribe con frecuencia para ArtNexus.

Roselin Rodríguez Espinosa (La Habana, 1986) Es historiadora del arte y curadora. Candidata a Doctora en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Coordinadora curatorial en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM (2016-2018) y Directora de arte de la Revista de la Universidad de México. Sus textos académicos y de crítica de arte pueden encontrarse en varias publicaciones mexicanas e internacionales. Es miembra del seminario-taller Despatriarcalizar el archivo. Actualmente trabaja en la investigación colectiva Coordenadas móviles. Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte en México 1975-1986 que se publicará próximamente en un libro y exposición.


De conceptualistas, no objetualistas y otros sucesos contemporáneos