José Jiménez Ortiz
01 agosto, 2010 - 31 agosto, 2010
Evento relacionado: Plática con José Jiménez Ortiz. Agosto 24, 2010.

n

MICRONACIÓN: ECO

Durante el mes de agosto del 2010, realicé una residencia de investigación y producción en el museo bajo tres premisas:

• Como una estrategia de visibilidad a partir de entrevistas y visitas de estudio con distintos agentes culturales de la Ciudad de México.

• Como una ventana para mostrar mi trabajo al público de la ciudad a partir de una charla en el auditorio del museo.

• Como una oportunidad para desarrollar mis proyectos de investigación en un escenario distinto, sometiendo mis procesos de trabajo a una constante revisión y crítica especializada.

A lo largo de un mes dispuse de un estudio de trabajo, donde además de producir mis proyectos, recibí la visita de críticos, directores de museos y galerías, académicos, artistas y curadores. La intención era mostrar mi obra y detonar un diálogo que me permitiera enriquecer mi trabajo a partir de un feedback proveniente de distintos campos de conocimiento.

Durante la residencia  surgieron diferentes revisiones y discusiones con artistas y académicos  en torno a ciertos aspectos teóricos y prácticos presentes en mi obra , por ejemplo con Arcangel Constantini, Daniel Toca e Itzel Vargas discutimos ciertos aspectos técnicos en mi práctica,  con Geoffrey Wall, Jorge Munguía y Guillermo Ruiz de Teresa observamos mi posición dentro de un cierto mercado, con Tobías Ostrander, Willy Kautz y Samuel Morales revisamos como se desenvuelve mi postura ética y profesional como artista, con María Angélica Melendi, Carmen Cebreros, Eduardo Abaroa y Ruth Estevez pude dictaminar el valor histórico y su impacto socio-cultural de algunos de los proyectos que hasta la fecha he realizado, con Ariadna Ramonetti, Mauricio Maille, Gustavo Arroniz y Eugenio Echeverría pude desarrollar distintas planeaciones en torno a nuevos proyectos ; también se suscitaron intensos debates alrededor de aspectos conceptuales en mi práctica con Minerva Cuevas, Laurel Ptak, Ramón Lobato, Gonzalo Ortega y Daniela Pérez.

Las charlas tuvieron una duración promedio de 90 minutos.

Mi residencia en el Eco tuvo una duración de cuatro semanas . Los días martes, miércoles y jueves, pasaba todo el día entrevistándome con las personas señaladas anteriormente. Los fines de semana tenía tiempo suficiente para visitar museos, galerías, salir a comer con amigos, caminar por el centro, buscar discos y libros, además de asistir a algunos buenos conciertos. Durante esos días, también me la pasaba dándole vuelta a las discusiones durante la semana. Generalmente, recibía una lluvia de comentarios, consejos, críticas, sugerencias y referencias para enriquecer en general mi ejercicio profesional y, afortunadamente, contaba con cuatro días para poner en orden todas las notas que tomaba, buscar en Google las referencias que me habían dado, dar lectura a los textos que amablemente dejaban en el estudio, pero sobre todo, para tratar de dar respuesta a las múltiples preguntas que cada entrevista dejaba en mi cabeza.

Se trató de un maratónico bombardeo de dudas que regresaba al comienzo de cada día martes. Cuando el lunes por la noche sentía más o menos resuelto el panorama en torno a las inquietudes sembradas sobre mi trabajo, el martes renacían dialécticamente.

El intenso ejercicio representó la más gratificante experiencia . Actualicé y reflexioné en torno a múltiples variables y categorías muy importantes en mi práctica, y esto me permitió resolver en gran medida un par de proyectos en los que actualmente me encuentro trabajando.

Se suscitaron cientos de notas, recortes, diagramas, mapas conceptuales, fotografías,  grabaciones de audio. En conjunto  me dieron una buena sacudida y me permitieron darle forma al planteamiento de tres proyectos.

Eternity is possible

(La eternidad es posible)

¿Sabes qué ocurrirá con tus cuentas de Facebook, Messenger o Twitter si llegas a morir de forma repentina?

Estos cuestionamientos exploran el fenómeno de la muerte de personas que forman parte de microcomunidades al interior de diversas redes sociales, aludiendo a temas como la memoria, la realidad concreta, la representación, la enajenación y la gestión del yo. El proyecto consiste en el establecimiento de una empresa on-line que ofrezca un servicio básico para el mundo de la comunicación actual: administrar las redes sociales de una persona después de su muerte, permitiéndole mantenerse vigente en cada una de las microcomunidades virtuales de las cuales forma parte.

Cada una de las personas con las que me entrevisté, de alguna manera aportó algo al proyecto. Al final, resultó beneficiario del Programa Bancomer-MACG Arte Actual, en donde trabajaré hasta el año 2012. El entrenamiento que tuve con las dinámicas entrevistas en mi residencia, resultó vital a la hora de presentar el proyecto frente al jurado de dicho programa.

Cartography, horror and semiotic phenomena

(Cartografía, horror y fenómenos semióticos)

Llegué a Museo el Eco con una docena de fotografías, unos cuantos recortes de periódico y algunos diagramas de ideas para regresar a Torreón con un sólido proyecto, en torno a la manera en que ciertos fenómenos sociales ligados a la delincuencia organizada alteran de forma caprichosa y desordenada la vida cotidiana de una sociedad. Actualmente me encuentro grabando cinco videos cuya estructura fue armada totalmente en el estudio del museo.

A brief history of a strange place in San Rafael

(Breve historia de un lugar extraño en San Rafael)

Empleando el storytelling, el mito urbano y el chisme como ejes metodológicos. Realicé veinte entrevistas con vecinos del museo que tienen al menos 40 años viviendo en el lugar que lo hospeda: el barrio de San Rafael en la ciudad de México. Ninguno ha entrado jamás al museo ni tienen idea de cómo es por dentro, pero lo han visto miles de veces. Las personas se encuentran construyendo una historia en torno a lo que creen que el museo contiene, partiendo de los chismes, mitos y fantasías que con los años ha ido construyendo el imaginario colectivo.

Micronaciones, archivos perdidos y la nueva gestión del Yo

Charla que ofrecí en el museo el día 24 de agosto de 2010 frente a un público heterogéneo, dividiendo el diálogo en dos partes: primero hablé del lugar en el que trabajo, el panorama general del arte contemporáneo en el norte de México y lo valioso que había resultado haber formado parte del programa de residencias . Aproveché la segunda parte de la sesión para mostrar y hablar sobre mi trabajo, recibir preguntas y comentarios. Se trató, sin duda, de una experiencia enriquecedora con un público muy diferente al que había recibido en el estudio.

Micronación, parásito chupainformación

Como parásito invadí El Eco y viví de él durante un mes. Con sus viáticos me alimenté y recorrí la ciudad. Pero también me nutrí de sus contactos, aproveché su agenda, su espacio y el interés que muchas personas tienen en él para chupar la máxima cantidad de información que pude. Desde el magnífico espacio donde me hospedaron -El Hotelito de Miguel Legaria, suerte de hostal habitado siempre por músicos, historiadores del arte, investigadores extranjeros, académicos y otros artistas que realizan residencias en la ciudad- hasta el estudio que me proporcionaron, fueron una pequeña micronación en la que impuse una práctica cotidiana acorde a mis necesidades, la cual  me dotó por un mes de una gran tranquilidad para trabajar y reflexionar en torno a mi trabajo, hacer un distanciamiento crítico a todo lo que tiene que ver con mi producción y enfrascarme en un constante proceso de reconstrucción.

Muchas gracias a El Eco por esta grandiosa oportunidad. Ojalá muchos más aprovechen la nobleza de su programa de residencias.

José Jiménez Ortiz

______________________________

José Jiménez Ortiz (Torreón, 1980) Licenciado en Sociología por la UA de C;  Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2008) y del FECAC-Coahuila (2004). Fue acreedor del Premio de adquisición en la VII Bienal de Arte Coahuila y seleccionado en el Concurso de instalación del ICOCULT (2002).  Fue ganador del Premio Estatal de Periodismo en Coahuila (2004 y 2006) y  Premio Estatal de la Juventud de l misma entidad (2004). Ha expuesto su en diversos espacios y concursos, entre los que destacan :  Bienal de Mercosul (Brasil); Proyecto Space and Books (Alemania), Museo de Ciencias y Arte  (UNAM ) Ciudad de México. Es Catedrático de la Universidad Iberoamericana Laguna  y columnista del Diario Milenio La Opinión desde el año 2002, ha ofrecido charlas en la Universidad de las Américas (UDLA-Puebla), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y el Museo Arocena de Torreón.

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.