Pabellón Eco 2013: Macías Peredo

Macías Peredo

25 febrero, 2013 - 15 mayo, 2013
Evento relacionado: Inauguración Pabellón Eco: Macías Peredo. Febrero 25, 2013.

IMG_9332 IMG_9334 IMG_9335 IMG_9341 IMG_9348 IMG_9350

El pasado lunes 18 de febrero el jurado del Pabellón Eco, integrado por la Arq. Fernanda Canales, el Arq. Isaac Broid, el Artista Jerónimo Hagerman y el Arq. Luis Aldrete -ganador del concurso anterior- se reunió con el objetivo de seleccionar el proyecto ganador para el cuarto Pabellón Eco.

El jurado reconoce la muy alta calidad del trabajo entregado por los cinco participantes, y celebra la diversidad de las visiones y planteamientos plasmados en sus propuestas. Con una valoración conjunta que conformó : criterios de discurso, estética, programa, seguridad y viabilidad, se hizo el fallo por decisión unánime a favor del proyecto del Estudio Macías-Peredo.

El proyecto propone inclinar el piso del patio, levantando la parte posterior; un gesto elegante y original que transforma la experiencia del museo, y que se presenta como sutil sin perder una fuerte postura experimental y reflexiva. Desde el exterior, la fachada cambia al convertir su muro limítrofe, en el basamento donde las actividades del patio pueden adivinarse de manera sugerente.

Al interior, se transforma el tradicional patio en una plaza que establece una relación con el exterior. De un espacio interno y contenido, abre su horizonte a una perspectiva nueva y abierta.

El acto de borrar el límite al patio, y conectarlo temporalmente con la calle, modifica la percepción del espacio, inspirando reflexión. Es una intervención sencilla que detona diversas consecuencias: entre la plaza y la calle se crea un punto de encuentro, permitiendo que eventos internos y externos participen en una comunicación continua. Además, la inclinación produce un foro natural para eventos. Finalmente, la sensación que provoca un patio sin más limite que los árboles, es de una extraña y emocionante libertad, que sin duda afectará a los visitantes de este pabellón.

La propuesta ganadora para el cuarto Pabellón Eco ofrece una nueva posibilidad de utilizar y reflexionar sobre el Museo Experimental el Eco, y específicamente sobre la calidad espacial del patio de este ícono de la arquitectura.

El jurado también desea destacar el trabajo de dos propuestas,que por su radical postura, complementan el discurso sobre el espacio y la reflexión sobre él. El primero es la propuesta de la Arq. Gabriela López y Cecilia Ceballos, que propone apilar sobre la cambiante ruta de la sombra de la torre del patio, las flores de jacarandas de los árboles al exterior del éste. Esta propuesta gozó de ciertos valores; como mostrar ciertos actores que suelen pasar desapercibidos dentro de un espacio, traéndolos a la superficie, utilizando el tiempo y la acción de barrer como herramienta poética.

La segunda es la propuesta del despacho CCA, que completaba el vacío del patio con una retícula tridimensional de varillas constructivas, la cual, en el centro tenía espacio excavados que funcionaban para celebrar actividades colectivas. La propuesta refleja cambios en la manera de componer y pensar un espacio, que hacen eco a ciertos modelos de pensamiento contemporáneos.

Las cinco propuestas participantes serán exhibidas en el museo.

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.