Pabellón Eco 2018: Concursantes

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22 noviembre, 2017 - 27 noviembre, 2017

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PE_CasaBlanca_04Como parte de su programación, el Museo Experimental el Eco produce anualmente una intervención arquitectónica en el patio del museo. Este proyecto, titulado Pabellón Eco, busca involucrar a arquitectos jóvenes con la programación de El Eco y su arquitectura única.

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Saber hacer

Debido a múltiples y diversas razones —la complejidad de las reglamentaciones locales, la diversidad de nuevos productos, la “democratización” en la conformación del espacio público, corrupción en trámites de licencias, la escala de los nuevos proyectos— las nuevas visiones que deseamos como sociedad han derivado en que los rumbos que requiere tomar la arquitectura se hayan igualmente multiplicado y diversificado.

El Pabellón Eco ha sido fiel reflejo de los roles que abiertamente han asumido las nuevas generaciones de arquitectos. En 2016 fue APRDELESP quien propuso, según el jurado “un proyecto de parque público titulado Parque Experimental el Eco, mediante la colocación de una serie de elementos de uso cotidiano y pasto artificial… que destaca la importancia de los visitantes como participantes activos en la construcción de esta intervención”.

En 2015 el pabellón nos invitó a hacer conciencia como ciudadanos del papel que el agua tiene en el futuro de la CDMX. En el veredicto del jurado se lee “Paradoja Hídrica… utiliza la oportunidad del concurso del pabellón para desarrollar una investigación más amplia… con la de las problemáticas urbanas más urgentes de la Ciudad de México. Se trata de una pieza que involucra una serie de gestiones y negociaciones por parte del museo y de los autores para entablar de manera crítica el tema del agua en la ZMVM”.

En el 2014 los concursantes planearon una integración directa con el público. Todos ellos reflexionaron sobre cómo la arquitectura debe involucrarse con otras disciplinas para que sea realmente útil para la sociedad. Es esa, indudablemente, una necesidad para el ejercicio de la arquitectura en el siglo XXI. Aunque ese “ver fuera” de nuestra disciplina ha hecho que nos olvidemos de nosotros mismos. También es cierto que en esta época de “yoyísmo” (ver hacia tu interior, comer sano para “yo” estar sano, yoga para tener paz interior, audífonos siempre conectados para aislarme del desastroso

mundo exterior, involucramiento en redes sociales aislado del espacio físico colectivo), hemos sido un tanto contradictorios en cuanto a que nos hemos volcado para ver el exterior y nos olvidamos de nuestra propia “paz interior”. Nos hemos vuelto más estrategas y menos arquitectos pues nuestro oficio se ha relegado en aras de ser más “globales”, más “engranes” dentro de una maquinaria compleja.

Sin tratar de menospreciar ese rumbo que ha enriquecido nuestra profesión, el concurso Pabellón Eco 2018 abre su convocatoria a volcar la mirada hacia el interior de la disciplina, a reflexionar en el hacer, en el construir, en el dominio del oficio, en el control de productos y materiales, en la habilidad por saber “fabricar” un proyecto de arquitectura.

Del Duomo de Florencia a la ópera de Sídney hemos sido testigos que las grandes estrategias han requerido del conocimiento del oficio para poderse implementar. A eso invoca esta convocatoria. El tema “Saber hacer” vuelca la mirada hacia las bases más elementales del hacer arquitectura con la intención de reivindicar el papel que el dominio del oficio juega en el quehacer de los arquitectos en este siglo.

Isaac Broid

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Álvaro Lara (CDMX)

Cuando hablamos de arquitectura, ¿qué podría significar saber hacer?
Saber hacer es poder materializar una idea, teniendo como herramienta principal los oficios para poder llegar a la consolidación de un objeto arquitectónico a través de su construcción empleando estrategias, técnicas y saberes.

Cómo consideran que su práctica se aproxima a la arquitectura pensada como oficio?
Nuestra solución de los proyectos se generan por medio de pensar en conjunto con las manos, plasmándolo en un dibujo, proceso que contempla al usuario, función, sitio, técnicas constructivas y proceso de obra, considerando al material como un elemento que puede expresar de que manera puede ser utilizado buscando el “firmitas, venustas y utilitas” (firme, bello y útil).

Qué necesidades, oportunidades o desafíos encuentran en el concurso del Pabellón Eco?
El Pabellón del Eco da la posibilidad de reafirmar que el oficio es una parte fundamental para el arquitecto, haciendo del objeto arquitectónico un proyecto integral, sabiendo como y para que funciona, en este espacio que históricamente siempre ha contemplado la experimentación, pudiendo llegar a trasmitir sensaciones, utilidad  y estética a través de una forma.

TO (CDMX)

Cuando hablamos de arquitectura, ¿qué podría significar saber hacer?
Saber tocar un instrumento musical implica estudiar muchas horas. A partir de su dominio es posible evocar significados, hacer música o ser un intérprete. Saber hacer, hablando de arquitectura, implica para nosotros componer y construir a partir de los elementos de su propio lenguaje.

¿Cómo consideran que su práctica se aproxima a la arquitectura pensada como oficio?
Nos gusta construir lo que diseñamos porque nos acerca a los procesos íntimos de nuestro oficio; nos entusiasma darnos cuenta que el proceso de aprendizaje es inagotable.

¿Qué necesidades, oportunidades o desafíos encuentran en el concurso del Pabellón Eco?
Es un honor y una gran oportunidad. Para nosotros el mayor reto es entablar un buen diálogo con un patio tan bello y con un maestro de la síntesis como Mathas Goeritz.

 

Lanza (CDMX)

Cuando hablamos de arquitectura, ¿qué podría significar saber hacer?
Tradicionalmente se define la arquitectura como una disciplina en la que confluyen el arte y la técnica. En la actualidad, podríamos decir de un modo un tanto simplista, que resulta más mediática la faceta artística y ligada a la forma de la arquitectura, ya que puede comunicarse visualmente con mayor rapidez y facilidad que lo experiencial.
Sin embargo, la etimología de la palabra nos remonta al griego antiguo ἀρχιτέκτων (architéctōn, “arquitecto o constructor jefe”), compuesto de ἀρχός (archós, “jefe”, “guía”) y τέκτων (téctōn, “constructor”), es decir que el origen de la concepción de la arquitectura tiene que ver con la capacidad de construir, de transformar la idea en materialidad.

¿Cómo consideran que su práctica se aproxima a la arquitectura pensada como oficio?
En LANZA nos involucramos en el proceso completo de cada proyecto, desde las primeras ideas lanzadas al aire hasta la consecución en obra del último detalle. Inevitablemente esto hace que el cómo, con qué, en cuánto tiempo y por cuánto dinero, sean parámetros que acompañan toda la secuencia de pensamiento.
Trabajar de la mano con las personas, las herramientas y las máquinas que efectivamente ejecutan, moldean, construyen, es algo que retroalimenta la manera en la que concebimos los proyectos. Además es muy enriquecedor y divertido, lo consideramos un lujo que va muy ligado al hecho de trabajar en México, donde es posible estar en contacto con “aquel que hace”.

¿Qué necesidades, oportunidades o desafíos encuentran en el concurso del Pabellón Eco?
Para nosotros que ya hemos pensado sobre este espacio, la nueva manera en la que se formula el Concurso lo cambia todo.
En esta edición hay una temática muy concreta que va a direccionar la reflexión y eso hace que todo se convierta en un desafío nuevo y que nos demos cuenta de cómo hemos evolucionado.
Los concursos siempre son momentos para mirar la propia práctica y entender qué estamos haciendo y por qué lo hacemos.

 

Práctica Arquitectura (MTY)

Cuando hablamos de arquitectura, ¿qué podría significar saber hacer?
La arquitectura es una reflexión plural. Atenta a la historia y emociones. Hacer no sólo habla de lo físico, la provocación del valor intangible en una obra es lo que define la relación con su habitante. Para nosotros saber hacer involucra los mundos del rigor teórico/histórico con el peso que tiene un espacio traducido en memoria. El diálogo que queremos alcanzar habla de las pre-existencias, la tradición constructiva y el hacer de lugares/espacios.

¿Cómo consideran que su práctica se aproxima a la arquitectura pensada como oficio?
Trabajar sobre lo trabajado y avanzar sobre lo avanzado. El interés por la historia es el principio de nuestro trabajo. Entenderla y reinterpretarla nos acerca al rigor sobre la técnica y la abstracción de ideas aprendidas para abrir nuestro entendimiento del problema. Con un espíritu de aprendizaje, nuestra práctica se desenvuelve en procesos sobre pensar y trabajar eventos arquitectónicos que complementen al lugar.

¿Qué necesidades, oportunidades o desafíos encuentran en el concurso del Pabellón Eco? 
El espacio tiene una relevancia histórica, arquitectónica y social. Para nosotros es una oportunidad de manifestar el compromiso de nuestra reflexión hacia la arquitectura mexicana. Nos sentimos afines con la temática y orgullosos de participar con las demás oficinas seleccionadas.

 

TACO (YUC)

Cuando hablamos de arquitectura, ¿qué podría significar saber hacer?
Para nosotros “saber hacer” en la arquitectura se traduce a la capacidad que se tiene para lograr que los proyectos se materialicen en obras. Tiene que ver más con los procesos que con los resultados, ya que estos últimos son la consecuencia de los primeros.

¿Cómo consideran que su práctica se aproxima a la arquitectura pensada como oficio?
Hemos desarrollado una metodología de diseño a partir del análisis del contexto, misma que se va nutriendo continuamente por la experiencia de ejecutar/construir nuestras obras. El objetivo es producir hechos y no intenciones. Somos conscientes que la arquitectura no se logra únicamente con las capacidades del arquitecto… se requiere del trabajo coordinado de múltiples disciplinas y oficios hacia un objetivo común, y en este sentido está conformado nuestro equipo de trabajo. Al final buscamos ser conciliadores de las necesidades de un usuario, de un lugar y de un momento, con todo lo que ello implica.

¿Qué necesidades, oportunidades o desafíos encuentran en el concurso del Pabellón Eco?
El concurso para el Pabellón Eco representa para nosotros la oportunidad de plantear una propuesta de carácter experimental dentro de una preexistencia de gran valor arquitectónico y artístico, la cual se planteó desde un inicio para estos fines; lo que nos da ciertas libertades que estamos dispuestos a tomar. El gran desafío es que la propuesta trascienda los límites del museo y logre generar una discusión sobre el oficio a partir de ella.

 

Casa Blanca (GTO)

Cuando hablamos de arquitectura, ¿qué podría significar saber hacer?
Podríamos aproximarnos al saber hacer en la arquitectura como un constante proceso de diálogo entre la razón y la intuición; proyectando siempre desde la empatía, buscando materializar una intención mediante el uso de la técnica y el conocimiento colectivo adquirido con el tiempo, respondiendo a un contexto específico; nos gusta pensar al arquitecto como una persona comprometida sumamente sensible e ingeniosa

¿Cómo consideran que su práctica se aproxima a la arquitectura pensada como oficio?
Mediante una constante búsqueda y proceso de experimentación y purificación del resultado hasta llegar a responder con precisión una intención, en el sentido que nuestra respuesta vaya ligada a lo común, a lo cotidiano, al común imaginario, a valorizar el tiempo contenido en la preexistencia.

¿Qué necesidades, oportunidades o desafíos encuentran en el concurso del Pabellón Eco?
Son contadas las veces en que un arquitecto recibe una comisión para poder expresar a cierto nivel sus inquietudes espaciales y espirituales, sin la brecha que ha aparecido entre el arte y la arquitectura en los últimos años. La arquitectura de un país crece mediante continuas oportunidades de experimentación que nos permitan a los arquitectos dialogar y cuestionar nuestra profesión mediante su expresión física, conceptual y experiencial. Es una oportunidad para encontrarnos con la memoria del lugar y sus potentes aspiraciones, un espacio; como insistía Goeritz, de búsqueda hacia un nuevo camino para la sociedad.

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Fechas:

27.11.17 Entrega de propuesta

4.12.17 Deliberación del proyecto ganador

10.03.18 Inauguración del Pabellón Eco 2018

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