Pabellón Eco 2016: APRDELESP

APRDELESP

23 abril, 2016 - 05 junio, 2016
Evento relacionado: Nadie es inocente: arquitectura y ética. Mayo 18, 2016.

C:UsersadminDropboxAPRDELESPV CASOS DE ESTUDIOCE44 (Pabell

C:UsersadminDropboxAPRDELESPV CASOS DE ESTUDIOCE44 (Pabell

C:UsersadminDropboxAPRDELESPV CASOS DE ESTUDIOCE44 (PabellEl pasado lunes 7 de marzo de 2016, el jurado integrado por el Arq. Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; la Arq. Loreta Castro Reguera, directora de Taller Capital y Coordinadora del Taller Hídrico Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el artista Pablo Vargas Lugo; Jorge Munguía, director de Buró-buró y Paola Santoscoy, directora del Museo Experimenta el Eco se reunió en las instalaciones del Museo Experimental el Eco con el objetivo de seleccionar el proyecto ganador para el Pabellón Eco 2016.

El jurado reconoce la muy alta calidad del trabajo entregado por los 5 participantes y celebra la diversidad de visiones y planteamientos plasmados en sus propuestas. Las 5 propuestas presentadas por invitación fueron:

Lanza Atelier: Simulacro de la superficie que limita el patio

SLHF: La Ciudad Infinita

Rubén Valdéz: Entre lo real y lo imaginario, una puerta

Andrés Stebelski: Un eco en El Eco

APRDELESP: Parque Experimental el Eco

Valorando conjuntamente criterios de discurso, estética, programa, seguridad y viabilidad, se hizo el fallo por decisión unánime a favor del proyecto:

Parque Experimental El Eco de APRDELSP.

El proyecto propone transformar el patio del museo en un parque público mediante la colocación de una serie de elementos de uso cotidiano y pasto natural. Esta operación funciona como una invitación a usar el Museo Experimental el Eco –un espacio institucional– de una manera cotidiana. En la propuesta destaca la importancia de los visitantes como participantes activos en la construcción de esta intervención, y por lo tanto la creación de comunidad. También se trata de un proyecto que mediante un gesto que apunta a expandir los límites espaciales del uso del lugar establece un diálogo entre el espacio público y el privado, trayendo el parque ya existente al frente del museo dentro de éste y estableciendo una nueva dinámica de uso. Por último, concibe la arquitectura no sólo como una construcción de espacios sino que pone especial énfasis en lo existente y en el contexto.

El jurado también quiere destacar con una mención el proyecto de Lanza Atelier:

Simulacro de la superficie que limita el patio.

Esta propuesta cuestiona la dualidad interior-exterior como condición que divide a las personas mediante una inteligente operación escultórica de desdoblamiento del perímetro del patio del museo para convertirlo en una línea abierta dinámica y adaptable que posibilita una permeabilidad total entre lo interior y lo exterior. El proyecto utiliza materiales prefabricados para dotar al patio de un nuevo recorrido.

Las cinco propuestas participantes estarán en exhibición en el museo durante la inauguración del Pabellón Eco.

______________________________

Conoce la propuesta completa AQUÍ

____________________

Ingresa al sitio web de Parque Experimental el Eco para proponer una fecha y activar el Pabellón con tus actividades AQUÍ

RECOMENDACIONES DE USO PARA EL PARQUE EXPERIMENTAL EL ECO

· El pabellón y el museo son un espacio público sujetos al reglamento de uso determinado por el museo.
· La entrada al museo es gratuita y los eventos deben ser con fines culturales y recreativos. No se permite cobrar la entrada a ningún evento programado y/o utilizarlo para fines comerciales.
· Los vigilantes y personal del museo vigilan el buen uso del espacio y tienen la última palabra con respecto a las actividades desarrolladas dentro del pabellón y el museo y se reservan el derecho de dar por terminada cualquier actividad o solicitar retirarse de las instalaciones si así lo consideran pertinente.
· En caso de utilizar audio, el pabellón contará con bocinas disponibles para las actividades del público. El volumen de éstas deberá mantenerse debajo del límite definido por el museo.
· Las actividades programadas deberán respetar el tiempo asignado y sólo pueden suceder dentro del espacio del pabellón.
· Cualquier actividad programada deberá considerarse como pública y nadie ajeno al museo podrá limitar el acceso al pabellón o la participación del público en las actividades.
· Si las actividades programadas requieren de un equipo en particular, deberán solicitarlo al museo con mínimo un día de anticipación y dejando una identificación oficial en consignación. Cualquier material o equipo deberá ser devuelto en las mismas condiciones que fue entregado.
· El pabellón contará con botes de basura y los responsables de actividades deberán asegurarse de mantener la limpieza del lugar.
· Las mascotas serán permitidas en el pabellón con correa.
· No se permite el consumo de bebidas alcohólicas en el pabellón o el museo.
· No se permite subirse a los muros.
· Los domingos serán reservados para el disfrute general del público y están exentos de actividades programadas.
· El pabellón estará abierto en los horarios del museo.

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.