Pabellón Eco 2012: Luis Aldrete

Luis Alderete

12 junio, 2012 - 15 agosto, 2012

El pasado jueves 8 de marzo un jurado integrado por: el Arq. Felipe Leal, Sebastián Romo, el arquitecto Alejandro   Ramos, el arquitecto Emmanuel Ramírez -como representante de Estudio MMX, ganadores del concurso anterior- y Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental Eco, sesionó con el objetivo de seleccionar el proyecto del tercer pabellón del Museo Experimental el Eco.

Valorando conjuntamente criterios de discurso, estética, programa, seguridad y viabilidad, el jurado reconoce la calidad del trabajo presentado por los 5 despachos participantes, integrados en su totalidad por arquitectos jóvenes, y celebra la diversidad de visiones y planteamientos plasmados en sus propuestas, fallando por decisión unánime a favor  del proyecto del Arquitecto Luis Aldrete.

Articulando un discurso directamente relacionado con la forma de recorrer y percibir el museo, el despacho Luis Aldrete Arquitectos a partir de una intervención puntual genera, una nueva forma de entender y usar el espacio por medio de la construcción de un muro transversal, el cual se enfrenta al patio recubierto en las superficies de su vértice interior con espejos; generando así la ilusión de un falso patio circular.

Adicional a su contundencia, al valor estético intrínseco de la intervención y  las actividades que se lleven a cabo en su interior, el jurado consideró el proyecto como una sucesión lógica a los dos pabellones previos que incluso podrían convivir de manera simultánea y complementaria.

Se destaca de manera especial la propuesta realizada por el despacho Pedro & Juana, la cual sobresalió por el ingenioso uso repetitivo de espigas de trigo generando la apariencia de una cubierta continua, la cual crea una topografía accidentada que busca exaltar la experiencia del espectador, a través de la luz que filtraba y el sonido producido por el viento.

______________________________

Luis Aldrete (1971) Es licenciado en Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara. Realizó estudios superiores en la Universidad Politécnica de Cataluña y prácticas de arquitectura en la ciudad de Mallorca en España. En el 2007 funda Luis Aldrete Arquitectos. Hasta el 2007 fue profesor de teoría y proyectos en el ITESM Campus Guadalajara, México y actualmente es profesor en el ITESO.

 Participó en la exposición Construir, habitar, pensar, perspectivas del arte y la arquitectura contemporánea, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia, España (2008). En el 2011 su proyecto de los Albergues , la Ruta del Peregrino, fue seleccionado para formar parte de la colección de arquitectura del Centre Pompidou de París, Francia. En el 2012 fue conferencista en Woodbury School of Architecture en San Diego, California; participó en la Selección Oficial de la 13ª edición de La Bienal de Venecia. También, fue invitado a participar en The Third AULA Latin American Architecture Symposium: The New Mexico de la Universidad de Nuevo México, EEUU. En el 2013 fue invitado a participar en el congreso Latitudes 5 en Sau Paulo, Brasil, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (FAU USP) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Austin, Texas (UTSOA).

______________________________

PDF Propuesta de Luis Aldrete Desplaza[miento]

Luis Alderete
Luis Alderete
Luis Alderete
Luis Alderete
Luis Alderete
Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.