Pabellón Eco 2011: Estudio MMX

Estudio MMX

26 febrero, 2011 - 05 junio, 2011
Evento relacionado: SONORAMA Ciclo de poesía multidisciplinaria. Marzo 10, 2011.
Estudio MMXPabellón ECO 2011Estudio MMXEstudio MMXEstudio MMX

El jurado de la convocatoria estuvo conformado por la curadora y crítica de arte Ana Elena Mallet, la arquitecta Tatiana Bilbao y Frida Escobedo, arquitecta y ganadora de la edición anterior del Pabellón Eco. Éste se reunió para deliberar sobre las propuestas presentadas  para el concurso Pabellón Eco 2011 y entregó su veredicto el pasado lunes 17 de este mes.

En primera instancia, el jurado reconoce los 5 proyectos presentados y aprecia la pluralidad de posiciones y planteamientos desarrollados para este concurso. Las actitudes frente al edificio de el Eco, el patio y la figura de Goeritz tuvieron distintas manifestaciones, así como nociones de lo que se entiende por un pabellón.

Para la segunda edición del concurso del Pabellón del Museo el Eco , el jurado determinó por unanimidad que el ganador es el Despacho MMX, compuesto por Jorge Arvizu Soto, Ignacio del Río Francos, Emmanuel Ramírez Ruiz y Diego Ricalde Recchia.

El proyecto genera un espacio colectivo y consigue un interesante diálogo con la Arquitectura emocional de Mathias Goeritz, puntos vitales establecidos en la convocatoria. Notamos además, que logra de manera atinada la integración de los dos patios y el material tiene una alta posibilidad de ser rehusado. Creemos también que llegaron a una conclusión contundente de cómo habitar el espacio y hacerlo útil para las distintas actividades del museo. Además de que  su presentación -tanto la maqueta como el material impreso- fue de gran calidad.

Por otro lado, consideramos que los participantes Vigueta y Bovedilla, equipo compuesto por Marco Rountree y Rodolfo Díaz, merece una mención ya que su propuesta nos parece además de original y apegada a los lineamientos de la convocatoria, un interesante ejercicio de respeto y cuidado al medio ambiente ya que la pieza no genera desechos.

——————————

Estudio MMX (Ciudad de México, 2009) El despacho Estudio MMX se crea como equipo colaborativo con sede en la Ciudad de México enfocado en los procesos de diseño para las diversas escalas del territorio. Fundado por Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde, el estudio se nutre de la sólida trayectoria de sus integrantes respaldada por la experiencia de colaboración en reconocidas oficinas tanto nacionales como internacionales.  Cuyo trabajo, síntesis de la estructura misma del equipo, promueve la consolidación de su experiencia con una dinámica colectiva participativa.

Con un enfoque abierto a cualquier escala de intervención, la oficina desarrolla propuestas cuyos territorios varían desde el diseño e instalaciones hasta la arquitectura y el urbanismo; reconociendo en cada proyecto un reto único por su contexto físico, económico y social que requiere de un proceso de conceptualización y maduración específico.

Pabellón Eco es una colaboración del Museo Experimental el Eco y Tomo, arte, arquitectura y diseño. Tomo es un proyecto editorial sobre arte, arquitectura y diseño que cuenta con un suplemento mensual en el periódico Excelsior y una plataforma en línea.

Estudio MMX
Estudio MMX
Estudio MMX
Estudio MMX
Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.