Pabellón Eco 2011: Concursantes

MMX, R&R, Tiliche, T3ARC.Taller de arte y arquitectura, y Vigueta y Bovedilla

15 febrero, 2011 - 13 marzo, 2011

Como parte de su nueva programación, el Museo Experimental el Eco en colaboración con TOMO, arte, arquitectura y diseño, realizaron una convocatoria para una intervención arquitectónica en el patio central del museo. Este proyecto, titulado Pabellón Eco busca involucrar a arquitectos jóvenes y estimular nuevas creaciones como parte de la programación del Eco y su arquitectura emblemática.

El Eco abrió sus puertas en 1953, construido por el artista alemán-mexicano Mathias Goeritz (1915-1990), como un ejemplo de sus teorías sobre “la arquitectura emocional”  que fueron una crítica al funcionalismo de Europa de este período. El Eco fue concebido como un espacio para la exhibición e integración  de las artes visuales, la arquitectura, la danza, la poesía y la música.  A pesar de que el proyecto original estuvo activo durante menos de un año -después se convirtió en restaurante, centro nocturno, teatro y cabaret-,  su notable arquitectura y su carácter interdisciplinario ha inspirado a varias generaciones de actores culturales. El edificio fue adquirido y restaurado en 2005 por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con el Pabellón Eco, el museo está buscando  ampliar la programación de encuentros artísticos con la construcción de un espacio temporal multidisciplinario. La concepción del proyecto es un lugar que existirá durante cuatro meses y servirá como espacio para las presentaciones de actividades múltiples. Se busca una intervención que tenga un diálogo dinámico con el edificio original. El patio se convertirá en un espacio con un ambiente expandible y retráctil, que podrá acoger desde un público pequeño hasta alrededor de 300 personas. La primera edición de esta convocatoria (2010) la ganó Frida Escobedo.

La  convocatoria de este año fue por invitación a cinco jóvenes despachos de arquitectura que fueron seleccionados entre las sugerencias de los participantes de la edición anterior. Los cinco participantes fueron: MMX , R&R, Tiliche, T3ARC.Taller de arte y arquitectura, Vigueta y Bovedilla.

La selección de los despachos invitados a la convocatoria estuvo basada en la experiencia que mostraron en materia de intervenciones efímeras, capacidad de resolver un proyecto con un bajo presupuesto y un lenguaje propositivo / experimental, entre otras cosas.

Aquí se presentan los 5 concursantes…

MMX
www.mmx.com.mx

MMX1 MMX2 MMX3 MMX4

Lo Primero: ¿Quiénes y cuántos son?

Somos Jorge, Nacho, Emmanuel y Diego y somos 4:

Jorge Arvizu, 35, UIA, México, MMX.
Arquitecto y Maestro en Ingeniería Civil por la Universidad Iberoamericana, es socio fundador del estudio MMX / Arquitectura y Territorio. Ha trabajado con reconocidos despachos como el Taller de Alberto Kalach, el Taller de Oscar Hagerman, Volvox Construcciones y TEN Arquitectos. Sus colaboraciones han recibido múltiples premios entre los que destacan el otorgado por el AIA en 2003 y el primer lugar en la bienal de arquitectura de Quito. Su experiencia abarca desde el diseño de albergues y escuelas para zonas marginadas de la republica mexicana, hasta la gerencia y dirección de Construcción en Volvox y RIGA. Como arquitecto independiente realizo diversos proyectos residenciales y comerciales, involucrándose con todos los aspectos del desarrollo inmobiliario. Dirigió un taller de Diseño Arquitectónico en la Universidad del Nuevo Mundo y, actualmente, es profesor de diseño y construcción de la Cátedra Blanca de la Universidad Iberoamericana.

Ignacio del Rio, 32, UNAM, México, MMX
Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha colaborado en diversos despachos reconocidos a nivel nacional e internacional; entre los que sobresalen Alberto Kalach y Central de Arquitectura, en México; y DL+A y Molestina Architekten, en España. Destaca su participación en proyectos de diversas escalas desde la etapa conceptual, el desarrollo y la ejecución de los mismos así como los diversos premios y reconocimientos obtenidos en los mismos. Becario del FONCA (Jóvenes Creadores, 2006) y primer lugar en el XI Concurso Internacional Arquine-Faro de Satélite, actualmente forma parte como socio fundador del Estudio MMX

Emmanuel Ramirez, 32, UNAM, The Bartlett School of Architecture, México, MMX
Arquitecto y Diseñador Urbano. Socio fundador del estudio MMX / Arquitectura y territorio, Estudio arquitectura en la UNAM y comenzó su carrera como arquitecto trabajando en renombrados despachos de arquitectura, incluyendo LBC y Alberto Kalach, donde desarrollo proyectos de diversas escalas en México y estados Unidos, entre los que destaca la Biblioteca José Vasconcelos. Becario del FONCA (Jóvenes Creadores, 2003), ganador del primer concurso Arquine, finalista en el concurso para la regeneración del Zócalo y acreedor del Premio Athenaeum International Architecture Award en 2008. Realizo estudios de posgrado en Diseño Urbano en The Bartlett School of Architecture, en Londres, y colaboró con despachos de prestigio internacional, entre los que se encuentran SOM y David Chipperfield Architects. Ha participado como crítico y conferencista en diversas Universidades de México y Europa y ha sido profesor invitado de la Universidad de Texas. Actualmente es profesor de Diseño Urbano en la Universidad Iberoamericana.

Diego Ricalde, 32, UNAM, AA School of Architecture, México, MMX
Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México y Socio fundador del Estudio MMX, ha colaborado en diversos talleres de arquitectura, entre los que destacan el Taller de Alberto Kalach, LBC, MAS y Planwerk. Ha realizado proyectos de diversas escalas en México y en Europa y ha participado en numerosos concursos entre los que destacan el primer premio del concurso para el Centro de las Artes de San Luis Potosí y su selección como finalista en el concurso para la regeneración del Zócalo. Ha sido ganador del primer concurso Arquine, el Premio Abraham Zabludovsky y dos medallas de Plata de la Bienal de Arquitectura Mexicana. Becario del FONCA (Jóvenes Creadores, 2003) y (PAEE, 2007) y CEMEX, realizó estudios de posgrado en Arquitectura y Urbanismo en The Architectural Association School of Architecture. Ha participado como crítico y conferencista en diversas Universidades de México, Europa y Centroamérica y es, actualmente, profesor de Diseño Urbano y de la Cátedra Blanca de la Universidad Iberoamericana.

Herramientas: ¿Qué tipo de herramientas crees esenciales como parte del proceso de diseño?


MMX es un estudio que basa su práctica en la investigación y el diseño participativo. La reflexión individual y colectiva sobre el diseño, la arquitectura y la ciudad es la herramienta esencial. El proceso de diseño no se subordina a una metodología definida; por el contrario, dado que cada proyecto presenta un reto único, en cada proyecto el proceso y las herramientas de diseño, que oscilan entre la escuadra y el script, se suman y adecuan de forma singular.

Influencias: ¿Cuáles son tus más grandes influencias, arquitectónicas y/o no arquitectónicas?
MMX es un grupo de personas convencido que en la diversidad existen un mayor número de soluciones creativas. Las influencias por lo tanto son múltiples, históricas y cotidianas; simples y complejas. Nos influencian, todos los días, los viajes, las exposiciones y las lecturas, el diseño, las ciudades y sus fenómenos, los amigos, las pláticas y la experiencia. Somos, de alguna manera, un concentrado múltiple, de todo esto.

Auto – Halago: ¿Cuáles son tus proyectos favoritos?

Cada uno de los proyectos que hemos hecho es significante. A través de cada uno de ellos exploramos, reflexionamos y descubrimos diversas estrategias y nuevas posibilidades. Los proyectos favoritos son y serán, sin embargo, los que nos plantean retos y reflexiones cada día; siempre los presentes. Las siguientes imágenes son una muestra variada de algunos de los proyectos realizados durante 2010 y resultado de muy diversos principios y procesos de diseño.

Futuro: ¿Qué podremos ver de ti (ustedes) en el Futuro?

En el futuro queremos ver, sobretodo, proyectos públicos más allá de la escala. Los integrantes de MMX estamos profundamente interesados en los fenómenos urbanos y somos consientes de que la esfera pública es esencial para el buen desarrollo del diseño. Estamos convencidos de que hacer ciudad es una tarea fundamental de la arquitectura.

Especulación: ¿Qué trabajo harías si tuvieras todos los recursos necesarios?

Asumiendo que la pregunta se refiere a recursos financieros, económicos y políticos, nos gustaría involucrarnos en proyectos de organización y gestión territorial, así como de espacio público. Estamos convencidos de que a México, como a muchos otros países, le es urgente involucrarse, seria y profundamente, con la gestión de su territorio y sus espacios colectivos.

Pabellón Eco/Tomo: Describe tu propuesta del pabellón en una frase corta.


El sistema de intervención debe crear nuevos planos, nuevos volúmenes, nuevas fugas y nuevas ambigüedades. A través de la intervención se genera un espacio singular y, sin embargo, accesible, flexible y útil que hace eco a la compleja espacialidad del museo, continuándola.

R&R

Tiliche

Tiliche1 Tiliche2 Tiliche3 Tiliche4

Lo Primero: ¿Quiénes y cuántos son? Edad, Escuela, País, Lugar de Trabajo, trayectoria.

Adriana David (26), Jerónimo Jiménez (25) y Guillermo González (26) – Todos egresados de la
Universidad Iberoamericana
Nuestra oficina está en CÓMO (un proyecto hecho por nosotros) – Lago de Xochimilco 135 C1
en la colonia Anáhuac en México, D.F.
Nuestros proyectos y lo que hacemos lo pueden encontrar en nuestra página www.tiliche.com

Herramientas: ¿Qué tipo de herramientas como parte del proceso de diseño crees
esenciales?

Las herramientas que te permitan probar tu diseño, depende del proyecto. No importa el
software, lo importante es que te den la información necesaria para experimentar.

Influencias: ¿Cuáles son tus más grandes influencias, arquitectónicas y/o no
arquitectónicas?

Nos influencia todo. Nos parece interesante la autoconstrucción, las dinámicas cotidianas, las
ciudades, Juan O’Gorman, Alvaro Siza, SITE Best Stores, los Eames, Peter Zumthor, el mundo 
de Net Art, …

Auto-halago: ¿Cuáles son tus proyectos favoritos?

www.tiliche.com (nos parece que todos nos han dado un gran aprendizaje). Si tuviéramos que
escoger uno en este momento, solo por ser el ultimo, el centro de diseño.

Futuro: ¿Qué podremos ver de ti en el futuro?

El centro de diseño, un restaurante mexicano, un edificio de departamentos, …

Especulación: ¿Qué trabajo harías si tuvieras todos los recursos necesarios?

Todo lo que pensamos. Haríamos muchas colaboraciones, nos parece indispensable desarrollar
los proyectos con equipos integrados por personas de diferentes profesiones.

Pabellón Eco/Tomo: Describe tu propuesta del pabellón en una frase corta.

El pabellón como vehículo para nuevas expresiones artísticas

Ocho módulos móviles y vacíos
en diálogo con el museo para provocar emociones que activen y transformen el patio.

T3ARC.Taller de arte y arquitectura
www.t3arc.com

Vigueta y Bovedilla 

ViguetayBovedilla1 ViguetayBovedilla2 ViguetayBovedilla3 ViguetayBovedilla4 ViguetayBovedilla5 ViguetayBovedilla6 ViguetayBovedilla7

Lo Primero: ¿Quiénes y cuántos son? Edad, Escuela, País, Lugar de Trabajo, trayectoria.


Vigueta y bovedilla es un proyecto de colaboración artística entre Marco Rountre y Rodolfo Díaz. Trabajamos en México juntos desde hace un año. Nos hemos enfocado mucho al trabajo en colaboración con despachos de arquitectura aunque la idea de hacer objetos y dibujos y esculturas, etc. no se aparta de nuestro día a día.


Herramientas: ¿Qué tipo de herramientas como parte del proceso de diseño crees esenciales?


Leer, ver y preguntarse de todo . .. también pensamos que el juego es esencial.

Influencias: ¿Cuáles son tus más grandes influencias, arquitectónicas y/o no arquitectónicas?


La UNAM y FANIA all stars

Auto-halago: ¿Cuáles son tus proyectos favoritos? 

Tener el estudio de tornel 20 es el favorito. Ha permitido hacer todos los demás!

Futuro: ¿Qué podremos ver de ti en el futuro?

Ojala que un pabellón en el patio del ECO

Especulación: ¿Qué trabajo harías si tuvieras todos los recursos necesarios?

Una casa

Pabellón Eco/Tomo: Describe tu propuesta del pabellón en una frase corta.


A través de la utilización de andamios generar 3 espacios distintos. 40 días para cada uno.
Una cruz, una serpiente y una torre, elementos presentes en el patio del Eco. Propone nuevos espacios, múltiples usos y recorridos de contemplación. Resultan distintas sensaciones y dibujos sobre los muros del eco, logrados por juegos de luz y sombra.

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.