Pabellón Eco 2010: Concursantes

Cadaval+Solà-Morales, Frida Escobedo, Iván Juárez, Productora y José Rojas

18 febrero, 2010 - 18 abril, 2010

eco-1-1 eco1-2

El proyecto del pabellón es una iniciativa del Museo Experimental el Eco y TOMO para introducir un diálogo con la arquitectura contemporánea dentro del programa del museo.

Aquí se presentan los 5 concursantes…

Cadaval & Solà Morales
www.ca-so.com

Cadaval & Sola-Morales1 Cadaval & Sola-Morales2

La propuesta de Eduardo Cadaval y Clara Solà-Moràles para el Pabellón Eco consiste en un pabellón circular ubicado al centro del patio. Este proyecto es uno de los dos que se presentaron para el concurso que sí cuenta con una cubierta. Aunque no era requisito, pudieron ofrecer una solución a tan difícil problema dado el presupuesto tan limitado.

La cubierta del Pabellón esta apoyada en un sistema de puertas abatibles que permite, por un lado, cerrar por completo el espacio, y por otro generar distintas configuraciones muy sencillas que se van adaptando a cada evento. En conversaciones sobre arquitectura, Goeritz comenta sobre su poca afición al uso del círculo en espacios, pero esta propuesta ofrece una propuesta interesante para acudir a él. Aparte de las múltiples configuraciones y adecuarse a un patio de límites irregulares, las puertas están recubiertas por su lado exterior por espejo para generar la ilusión de que cuando uno dirige su mirada al centro del patio hacia el Pabellón, éste nos remite al reflejo de sus fronteras.

También es valioso que la propuesta incluyó dentro de su presentación un video explicativo de como este proyecto se va construyendo en muy pocos pasos sencillos. Podemos decir que este proyecto es un buen balance entre las muchas y exigentes variables que imponía la convocatoria con una propuesta interesante sobre como abordar un patio tan emblemático como el del Eco y ofrecer otra perspectiva sobre sus límites.

Frida Escobedo
fridaescobedo.net

lamina 0 lamina 0 lamina 0 lamina 0 lamina 0 lamina 0

Fundó su estudio de arquitectura en 2006, después de ser co-directora de la firma perro rojo del 2003 al 2006, en conjunto con Alejandro Alarcón.

Su trabajo se ha desarrollado en la búsqueda de nuevos territorios en los cuales ejercer su práctica, muchas veces llevandola a buscar trabajar con los aspectos residuales de territorios degradados en suburbios, contextos perifericos y en otras condiciones no idealizadas.

Su trabajo se ha enfocado  principalmente a la reactivación de espacios a partir de proyectos puntuales que van desde vivienda, centros de desarrollo comunitario a hoteles y espacios destinados al arte. Este interés se ha extendido a su trabajo como profesora en la Universidad Iberoamericana y Universidad Anahuac, en dos talleres centrados en la problemática de la vivienda en zonas urbanas residuales o sub-utilizadas.

Recientemente el trabajo de Frida Escobedo ha sido seleccionado para representar a Mexico en el libro Young Architects Around the World un libro que se edita para la Biennale de Arquitectura de Venecia.  El año pasado,  fue ganadora del Young Architects Forum convocado por la Architectural League en Nueva York. En 2004 obtuvo la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en 2008 fue  la arquitecta mas jóven seleccionada por el despacho suizo Herzog & De Meuron para participar en el proyecto Ordos100 para diseñar una villa en Mongolia Interior, China.

Frida Escobedo vive y trabaja en la ciudad de México (DF, Mexico 1979). Estudió en la Universidad Iberoamericana. En 2003 funda el despacho Perro Rojo en el que colabora con Alejandro Alarcón. Desde 2006 trabaja de manera independiente. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2004. Entre sus últimos proyectos, destacan: la restauración del Hotel Boca Chica en Acapulco, en colaboración con Arq. José Rojas (2010); y el proyecto para la Tallera-Museo Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros, Morelos, Mexico con el cual ganó el 1er lugar del concurso (2010).

Iván Juárez
www.x-studio.tv

IvánJuárez1 IvánJuárez2 IvánJuárez3 IvánJuárez4 IvánJuárez6IvánJuárez5

Inspirado en la obra escultórica de Mathias Goertiz, Las puertas a la nada, nuestro proyecto se propone como como una pieza interactiva conformada por un sistema de marcos que en su conjunto tiene la capacidad de transformarse constantemente para crear diferentes tipos de espacios y situaciones.

El sistema puede ser regulado en cuanto a su disposición generando un gran espacio fragmentado por diversos planos de diferentes tamaños y proporciones, que integrados entre sí, crean un juego visual de luces y sombras. Cada elemento tiene la posibilidad moverse, aparecer o desaparecer conformando distintos escenarios abiertos, senderos transformables.

Iván Juárez es arquitecto con especialización en Arquitectura del Paisaje por la UPC Barcelona.

Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores y  profesor de Proyectos en las  carreras de Arquitectura y Diseño  Urbano y del Paisaje  en la Facultad del Hábitat, UASLP.

Es fundador de x.studio espacio multidisciplinar desde el cual se desarrollan proyectos que se sitúan entre las disciplinas artísticas, como la escultura e instalación y las más funcionales como la arquitectura, el paisajismo y el diseño.

Ha desarrollado una gran variedad de obras en diversos países  tales como Italia, España, Senegal,  Austria, Suiza, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Taiwan, Brasil y México. Proyectos realizados en diferentes escalas y contextos, desde proyectos urbanos,  arquitectónicos, intervenciones  en el espacio público, en el paisaje,  espacios efímeros, hasta creación de objetos y de vestuario.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, tales como: El premio como uno de los 10 estudios emergentes del año a nivel mundial por la revista Architectural Record / Design Vanguard de NY, el Architectural League Prize en Nueva York y el Premio Jóvenes Arquitectos, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, entre otros.

Productora
www.productora-df.com.mx

Productora2 Productora3 Productora4 Productora5 Productora6

El proyecto presentado por el despacho de arquitectura Productora para la convocatoria del Pabellón Eco es una operación discreta y elegante que mediante una rampa/escalera dorada comunica y habilita los espacios del Museo Experimental El Eco con su Anexo reciente. Con esta proyección temporal en forma de conexión escultórica, la propuesta busca incorporar el Anexo como una ampliación efectiva y real del museo, generando una nueva experiencia espacial y funcional.

La forma de la intervención es una clara referencia a la famosa escultura La serpiente (1953) del artista alemán, Mathias Goeritz, también manejando un lenguaje similar a la arquitectura emocional del museo. La rampa despega desde el centro del patio del museo y da la ilusión de que busca saltar los muros que lo limitan, para luego dar vuelta al muro que divide al museo de su reciente extensión y descender en él a través de una escalera.

En palabras de los arquitectos de Productora: “Resulta difícil agregar algo al ‘gesamtkunstwerk’ construido por Mathias Goeritz en la Calle Sullivan. No son los colores y texturas de las paredes, los despieces de los pisos o la poética volumetría lo que nos impide actuar libremente y sin prejuicios en este espacio. Es el propio espíritu de Goeritz el que divaga por el conjunto y nos mira por encima del hombro, evaluando cada gesto pretendido. La claridad de su lenguaje (no solamente de su obra plástica, pero también el de su vehemente discurso) nos envuelve, contagiándonos de su ‘arquitectura emocional’: espacios sagrados, elogios a la asimetría y el poder del color. Parecería que en este espacio solo quedase lugar para recrear otro Mathias Goeritz chiquito, como la serpiente quebrada que en su momento ocupaba, cual fauna endémica, nuestro sitio de intervención.”

El Anexo del museo construido en 2007 fue diseñado por Fernando Romero y cuenta con un auditorio, un taller y las oficinas del museo. Debido a la protección del inmueble original y sus fascinantes espacios, no se le hizo ninguna modificación al muro que separa ambos edificios durante el diseño del Anexo, lo que dejo que la comunicación entre ambos sucediera a través de las banquetas. La propuesta de Productora es una aguda observación a las condiciones del museo y busca ofrecer una solución temporal y poética a la convocatoria.

José Rojas

Las 5 propuestas entregadas a la convocatoria del Pabellón Eco, están exhibidas en el Museo Experimental El Eco ubicado en Sullivan 43, Col. San Rafael (www.eleco.unam.mx).

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.