Pabellón Eco 2015: Concursantes

19 diciembre, 2014 - 20 febrero, 2015

AlbertoOdériz_2

AlbertoOdériz

ARKRAFT_2

ARKRAFT

cort_01

cort_01

ElUmbral_2

ElUmbral

g3Arquitectos_2

g3Arquitectos

Giacomo_LaCarpinteríaMX_2

Giacomo_LaCarpinteríaMX

LorenzoÁlvarez_2

LorenzoÁlvarez

T38studio_

T38studio_2

Untitled

TallerCapital

El Museo Experimental El Eco presenta la sexta emisión del Pabellón Eco, una invitación a jóvenes arquitectos mexicanos a realizar una intervención arquitectónica en el patio del museo. El Pabellón Eco, en colaboración con Buró–Buró, es un proyecto de intervención temporal del cual se desprende un programa de actividades paralelas que tiene como fin promover los vínculos entre arquitectura y otras disciplinas.

Agradecemos profundamente a todos los que enviaron su portafolio. Estamos contentos de comunicar los resultados de esta primera etapa. Recibimos 240 portafolios muy interesantes y de gran calidad provenientes de 23 estados de la República y fuera de México. El concurso del Pabellón Eco busca generar un diálogo con el edificio original, al mismo tiempo que promueve el progreso y la reflexión sobre el espacio y la arquitectura en México. El Museo Experimental el Eco y Buró-Buró revisaron los portafolios en busca de experimentación y reflexión espacial, uso creativo de materiales, experiencia y trabajo propositivo. Los invitamos a seguir de cerca el proceso y visitar la propuesta ganadora en la primavera del 2015.

Los participantes seleccionados desarrollarán una propuesta de pabellón con base a los siguientes criterios: interés y experiencia en torno a la experimentación espacial y de materiales, experiencia en construcción, consideración de la comunidad entorno al Eco, nivel de reflexión y calidad de las propuestas contenidas en los portafolios.

Los despachos seleccionados deberán presentar su propuesta conforme a los lineamientos establecidos, mismas que serán evaluada por un jurado invitado. El comité de selección estará compuesto por 3 jurados reconocidos, familiarizados tanto en temas de arquitectura como en arte; así como por los directores del Museo Experimental el Eco y Buró–Buró, sumando 5 votos. El jurado buscará en los proyectos: viabilidad, nivel de propuesta, uso creativo del espacio y materiales, las posibilidades del espacio como sede de actividades culturales, así como espacio de contemplación y goce de los visitantes del museo. Dicho panel será dado a conocer al final del proceso.

______________________________

Aquí se presentan los participantes:

Alberto Odériz

www.albertooderiz.com

¿Cuáles son los elementos de su proceso de trabajo? 

He detectado dos tipos de procesos: unos que llamo de idea feliz, son muy raros y tiendo a desconfiar de ellos; y otros que sólo salen adelante con trabajo. En cualquier caso los elementos del proceso son un poco esquizofrénicos, entre el caos y el orden, se avanza a base de maquetas y dibujos. También tiene un peso importante la revisión crítica del trabajo con otras personas.

¿Qué se debe tomar en cuenta al desarrollar un proyecto arquitectónico?

El programa, el contexto, los usuarios, el cliente, los materiales, el trabajo en equipo, entre otros. Aunque la suma de todos ellos no resuelve necesariamente el proyecto, la suma de ingredientes no garantiza el resultado.

¿Cómo buscan que sus proyectos contribuyan a la ciudad en la que se desarrollan?

Creo que la función de la arquitectura en la ciudad es permitir que los ciudadanos puedan usarla. En ese sentido la contribución a la ciudad la daría las posibilidades de uso del proyecto. Un proyecto que no se usa es un fracaso.

¿Cuál ha sido el proyecto o momento más desafiante del despacho?

El proyecto de El zócalo, por los tiempos ajustados, el presupuesto y la responsabilidad de trabajar para usuarios tan heterogéneos en un espacio público de esa importancia y vida pública tan activa.

¿Qué arquitectos tienen de referencia o por cual se ve influenciado su trabajo?

Todos aquellos que tienen en cuenta lo urbano, la ciudad. Parece una respuesta evasiva pero la verdad es que no hay tantos. Pero también me interesa el otro extremo, aquellos que nunca salen de su taller y se alimentan de sus obsesiones. Colecciono fotos de los talleres de artista, principalmente escultores.

¿Cuál consideras que es la aportación más importante de Mathias Goeritz?

Tuvo una posición crítica respecto a lo que se hacía en ese momento, y el valor de proponer una visión alternativa.

¿Por qué participar en el Pabellón Eco?

Es un reto. Es un museo que plantea unos espacios de exposición opuestos a los actuales que proponen salas lo más neutrales posibles. En el Eco no hay neutralidad, el museo está influyendo todo el tiempo en el espectador o en cualquier pieza que se ponga en su interior.

______________________________

ARKRAFT Studio

www.arkrafts.com

 ¿Cuáles son los elementos de su proceso de trabajo? 

La investigación, el estudio del sitio, el diálogo y la discusión con el equipo como herramienta de reflexión, la inspiración de nuestras vivencias, los recuerdos, las memorias. Los dibujos previos, la diversidad de ejercicios y exploraciones como retroalimentación de la propuesta a resolver.

¿Qué se debe tomar en cuenta al desarrollar un proyecto arquitectónico? 

Se toma en cuenta en tres vertientes, el creativo, el ejecutivo y el administrativo. Por ejemplo el análisis contextual, la temporalidad, la solución formal y funcional corresponden a lo creativo. La coordinación del equipo, la supervisión y la colaboración que se tiene con el personal quien ejecuta la obra, corresponden del ejecutivo. Los tiempos y la economía del cliente como lo administrativo. Para lograr una materialidad del proyecto satisfactoria y deseada.

¿Cómo buscan que sus proyectos contribuyan a la ciudad en la que se desarrollan? 

Proponiendo el diseño como base para mejorar las condiciones espaciales cuidando el costo, que corresponda con la necesidad funcional y que cuide lo más posible el contexto inmediato.

¿Cuál ha sido el proyecto o momento más desafiante del despacho?  

El Pabellón Eco.

¿Qué arquitectos tienen de referencia o por cual se ve influenciado su trabajo? 

Creemos que hay cierta sinergia con la arquitectura mexicana y con la arquitectura oriental. Por ejemplo con Luis Barragán, Juan O’ Gorman, Tadao Ando. Los consideramos como fuente de análisis y reflexión sobre la espacialidad, pero más allá de las referencias, son los hilos conductores los que nos guían.

¿Cuál consideras que es la aportación más importante de Mathias Goeritz? 

El cómo llevó la experiencia sensorial con la creación del Museo Experimental el Eco, haciendo un espacio arquitectónico, donde se explora, hay incertidumbre, asombro, concientiza el paso del tiempo por la luz y la sombra, ofrece silencio, contemplación, algo que va más allá que sólo espacio construido rompiendo los esquemas estrictos funcionales de la teoría.

¿Por qué participar en el Pabellón Eco? 

El despacho principalmente se interesa en la constante exploración, como detonante la percepción espacial y sensorial. Por lo tanto nos sentimos muy identificados con este espacio como una gran oportunidad de experimentar el potencial creativo.

______________________________

BNS Estudio 

(Andrea Balestrero, Rodrigo Novelo, Estefany Soria)

¿Cuáles son los elementos de su proceso de trabajo?

Inspección del lugar, lluvia de ideas, dibujo, constante verificación de las hipótesis, dibujo, definición de la solución final, dibujo.

¿Qué se debe tomar en cuenta al desarrollar un proyecto arquitectónico?

La arquitectura es una disciplina basada en las relaciones entre personas, objetos y espacios, más que en las formas de cada uno de estos elementos, la manera en que un proyecto gestiona estas interacciones debería tener siempre como punto de partida y meta final la vida de las personas que van a utilizar el espacio. Cada proyecto exitoso presupone la capacidad de leer e interpretar el contexto en que se encuentra, en todos sus aspectos, para transformarlo estableciendo nuevas relaciones significativas.

¿Cómo buscan que sus proyectos contribuyan a la ciudad en la que se desarrollan?

El valor de un proyecto arquitectónico reside no sólo en sus características específicas, sino también en la consistencia con sus objetivos teóricos, que tienen un valor más general. En este sentido la reflexión estética puede y debe tener también un significado político.

¿Cuál ha sido el proyecto o momento más desafiante del despacho?

Cada día es un nuevo desafío.

¿Qué arquitectos tienen de referencia o por cual se ve influenciado su trabajo?

Giancarlo De Carlo, Alvaro Siza, James Stirling, Rem Koolhaas, Cedric Price, Luigi Moretti, Gunnar Asplund, Lina Bo Bardi, Kazuyo Sejima, Le Corbusier, Mathias Klotz, Eduardo Souto de Moura.

¿Cuál consideras que es la aportación más importante de Mathias Goeritz?

Aunque comprenda sus razones históricas, personalmente no compartimos el enfoque de Goeritz de la arquitectura como suceso emocional puro, libre de otras razones. Sin embargo, del trabajo de Goeritz surge claramente la necesidad de la arquitectura para saber comunicarse con el hombre a través de la forma del espacio.

¿Por qué participar en el Pabellón Eco?

Estamos interesados en la arquitectura temporal por su carácter experimental, algo que caracteriza al Museo El Eco desde su fundación. Conocimos y apreciamos los proyectos presentados en las ediciones pasadas, y el cambio del procedimiento del concurso en favor de un proceso más abierto nos pareció una oportunidad muy estimulante.

______________________________

Taller Capital

(Loreta Castro Reguera Mancera, José Pablo Ambrosi Cortés, Alberto Bolaños Casarín, José Eduardo Cabrera Peña)

www.tallercapital.mx

 ¿Cuáles son los elementos de su proceso de trabajo? 

· Análisis del contexto.
· Primeros croquis de trabajo.
· Sesiones de discusión sobre el proyecto y la manera en que éste se puede materializar.
· Revisión de obras de arte y arquitectura análogas en cuanto a la expresión que buscamos transmitir con el proyecto.
· Croquis de trabajo.
· Dibujo del anteproyecto y desarrollo de maquetas de trabajo y experimentación con materiales.
· Desarrollo de imágenes objetivo.
· Dibujo de ejecutivo.

¿Qué se debe tomar en cuenta al desarrollar un proyecto arquitectónico?

En primer lugar, las necesidades de quién habitará el espacio; en segundo lugar, y no menos importante, el contexto. En base a las anteriores, la expresión del edificio a través de la generación de nuevos espacios y de su materialidad.

¿Cómo buscan que sus proyectos contribuyan a la ciudad en la que se desarrollan?

En todo momento tenemos presente al contexto físico. Diseñamos para la ciudad, con la intención de construirla, es una de nuestras principales premisas. Tanto en espacios interiores como exteriores pensamos en la relación que éstos tienen con el entorno urbano, en como hacerlos parte de él permitiendo a la vez que el habitante puede elegir entre convivir o aislarse del mismo. Nuestra arquitectura se convierten en objeto arquitectónico cuando tienen que lidiar con la ciudad, sin dejar de ser espacio diseñado para quien la habita.

¿Cuál ha sido el proyecto o momento más desafiante del despacho?

Durante el año pasado tuvimos unos meses difíciles en los que estuvimos desarrollando el proyecto que hasta el momento ha sido el más grande del despacho, pero sin contar con un cliente específico. Nos aventuramos a desarrollar un parque hídrico sabiendo que sólo así se podría abrir la posibilidad de llevarlo a cabo. Trabajamos durante seis meses en un conceptual, financiado por nosotros mismos. Esta decisión quizá ha sido una de las mejores que hemos tomado, el proyecto es paradigmático en su género y lo hemos podido difundir a nivel nacional e internacional. Al día de hoy, un año después, estamos en vías de concretar su puesta en marcha.

¿Qué arquitectos tienen de referencia o por cual se ve influenciado su trabajo?

Peter Zumthor ha sido determinante en la manera en que diseño y pienso la arquitectura porque bajo su tutoría la convertí en un medio de expresión artística. Humberto Ricalde como maestro y guía de un pensamiento claro. Luego los grandes monumentos arquitectónicos en India; las arquitecturas vernáculas en China y Perú, y la contextualización de la arquitectura contemporánea de Brasil.

¿Cuál consideras que es la aportación más importante de Mathias Goeritz?

Su presencia en México indica una ruptura en la manera de hacer y percibir el arte. Goeritz libera a los artistas -y a los arquitectos- de la carga histórica, política y de los paradigmas internacionales. Es el primer gran expresionista. Abre la puerta a nuevas formas de hacer, a una gran variedad de caminos, libera – al artista- del estigma.

¿Por qué participar en el Pabellón Eco?

Por la oportunidad que representa establecer un diálogo con la comunidad artística de nuestro país a través de la expresión arquitectónica.

______________________________

Giacomo Castagnola (Germen estudio) + La Carpintería MX 

(Giacomo Castagnola, Ricardo Rodríguez Elías y Otniel Josué Rodríguez Elías)

germenestudio.tumblr.comwww.lacarpinteria.mx

¿Cuáles son los elementos de su proceso de trabajo? 

GC: Lo primordial para nuestro proceso de trabajo es el tiempo, proceso implica tiempo, el tiempo que cada proyecto puede tener para que puedan ir madurando y definiéndose casi solos, alimentándolos de información constantemente. El proceso se vuelve más un día a día de llevar el proyecto con uno a todos lados, siempre pensándolo. Hacemos muchas maquetas como parte del proceso, de diferentes escalas y materiales. Trato de que la práctica no sea solo de oficina, sino que caminamos la ciudad, buscamos materiales, productores, supervisamos, instalamos, haciendo el ejercicio más dinámico y diverso. La idea es que del diseño, a la maqueta, al prototipo, hasta el resultado final, el proceso sea un continuo desarrollo y prueba.

LCMX: La Carpintería Mx investiga lo relativo a los procesos de la madera con el fin de adquirir el domino en el trabajo de éste material (agotar sus posibilidades de manipulación).  Además buscamos combinar la madera con un gran número de materiales, que sumandos a las técnicas tradicionales y contemporáneas de producción, buscamos satisfacer las necesidades a gran escala como en la arquitectura y a baja escala en nuestras piezas de mobiliario.

¿Qué se debe tomar en cuenta al desarrollar un proyecto arquitectónico?

GC: Se deben de tomar en cuenta muchas cosas, y la forma de tratar cada una de esas cosas depende mucho de las características de cada proyecto.

LCMX: Desde nuestra punto de vista, la arquitectura debe satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto funcionales como estéticas. Bajo este argumento, consideramos que la percepción y apreciación de la estética forma parte de este conjunto de necesidades.  Al hablar de nuestro trabajo, una premisa es la búsqueda de confort de los usuarios durante su permanencia en un espacio -interior ó exterior- ó al momento de interactuar con un objeto -mueble ó inmueble-.

¿Cómo buscan que sus proyectos contribuyan a la ciudad en la que se desarrollan?

GC: Alimentándose de lo que la misma ciudad produce e inventa, investigando sus modos locales de producción, para así desarrollar proyectos que trabajen con ese material cultural y saber local. Empleando este conocimiento en proyectos de arquitectura, diseño y museografías expositivas que integren y conversen con las dinámicas sociales y arquitectónicas del lugar y no solo actúen de forma paternalista o ignoren su contexto.

LCMX: Generando un puente entre los lenguajes del diseño y la producción con la finalidad de crear procesos de colaboración mas que de subordinación

¿Cuál ha sido el proyecto o momento más desafiante del despacho?

GC: Es difícil responder eso, todos los proyectos tienen sus momentos desafiantes. Pero para mencionar uno, tal vez el diseñar el museo La casa de El hijo de El Ahuizote ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en calle Colombia # 42, museo que expondrá los archivos de los hermanos Flores Magón. Es no solo desafiante sino muy especial para el estudio, porque es en este proyecto en donde las dos prácticas de la oficina se cruzan directamente: las investigaciones en arquitecturas y comercio informal y el conocimiento que en ellos se genera; y practica del diseño de dispositivos arquitectónico/museográficos para exhibiciones de archivos. En este proyecto se junta entonces un archivo anarquista y lo que eso significa en la actualidad, en esa locación y en el diseño mismo; y la práctica del comercio ambulante en esa área del centro y las estructuras físicas y sociales que ellas han generado.

LCMX: Cada proyecto tienen un reto particular pero sin duda el Pabellón Eco fue unos de los proyecto que nos ha desafiado. Nos ha hecho reflexionar sobre nuestra dirección de trabajo y nuestro proceso de diseño y desarrollo.

¿Qué arquitectos tienen de referencia o por cual se ve influenciado su trabajo?

GC: Los que más han influenciado mi trabajo son tal vez no arquitectos, sino las ciudades en donde he vivido y la arquitectura informal de las que gran parte de estas ciudades están hechas, desde Lima, Perú hasta Tijuana, y ahora en ciudad de México. Trabaje con Teddy Cruz en la región de San Diego/Tijuana por unos años y definitivamente influenció parte de mi trabajo, así también grupos históricos como los Situacionistas y sus ejercicios de mapeos psicogeográficos o derivas; así como los proyectos de arquitectura expandida del arquitecto/teórico Buckminster Fuller.

LCMX: Apreciamos el trabajo de Oscar Hagerman, Mauricio Rocha, Alberto Kalach, entre otros.

¿Cuál consideras que es la aportación más importante de Mathias Goeritz?

GC: El tratar de expandir los límites de la disciplina de la arquitectura hacia el arte, ejerciéndola más como un ejercicio fenomenológico, en donde el recorrido, el color, la textura de un muro, una escultura, o el performance del programa eran parte constitutiva de la arquitectura. La arquitectura no se detenía en el cascaron sólido que hace espacios, si no que involucraba toda las emociones que pueden definir ese espacio.

LCMX: Creemos que Mathias Goeritz logró re-valorizar las emociones. Se contrapuso a una teoría moderna de funcionalismo y racionalidad.

¿Por qué participar en el Pabellón Eco?

GC: Porque es quizá el único concurso para arquitectos y diseñadores en donde se les invita a proponer un experimento arquitectónico y espacial de pequeña escala; y que tiene el manifiesto de la arquitectura emocional de Mathias Goeritz como archivo y personaje con el cual uno tiene que encontrar la forma de establecer una conversación experimental.

LCMX: Admiramos el trabajo de Mathias Goeritz, consideramos el Museo Experimental El Eco como uno de los edificios icónicos de esta ciudad. Participar en el Pabellón Eco y tratar de dialogar con la arquitectura de este lugar es una satisfacción personal y profesional.

______________________________

El Umbral 

(Mercedes Landa Quintanilla, José Sacre Íñiguez, Mario Ramos Catalá)

elumbral-mx.tumblr.com

¿Cuáles son los elementos de su proceso de trabajo? 

La conceptualización sin prejuicios, las mesas de diálogo y debate, el reconocimiento de las necesidades, el rebote multidisciplinario, el dibujo y la palabra.

¿Qué se debe tomar en cuenta al desarrollar un proyecto arquitectónico?

El contexto, los recursos, el humano –y cómo se mueve-, el tiempo, el sol, el viento, los materiales, las estructuras y los sistemas, el cliente, los permisos, las licencias, la intención, la especulación, las corrientes, los filósofos, el arte, la espiritualidad y la intuición.

¿Cómo buscan que sus proyectos contribuyan a la ciudad en la que se desarrollan?

Buscamos que nuestros proyectos cuenten con un buen fundamento ético y una intención estética honesta. Buscamos el goce y deleite del usuario y estructuras sustentables y adaptables con los años. Buscamos hacer una arquitectura encargada de convertir los espacios en lugares, y los lugares en ritos.

¿Cuál ha sido el proyecto o momento más desafiante del despacho?

Ser capaces de sustentar económicamente el estudio.

¿Qué arquitectos tienen de referencia o por cual se ve influenciado su trabajo?

Creemos que nuestro trabajo se influenciado mucho más por lugares, por pensamientos colectivos, por palabras, por variadas disciplinas, por espacios, por momentos en el tiempo, movimientos sociales y contextos inmediatos.

¿Cuál consideras que es la aportación más importante de Mathias Goeritz?

El Manifiesto de la Arquitectura Emocional como contraposición a las corrientes funcionalistas desgastadas.

¿Por qué participar en el Pabellón Eco?

El Pabellón Eco ha demostrado ser una excelente plataforma de experimentación y diálogo para jóvenes arquitectos. El Pabellón Eco es una buena oportunidad para poner en práctica los pensamientos que van forjando la visión de la arquitectura -sus límites y posibilidades-.

______________________________

g3 Arquitectos

(Juan Alfonso Garduño Jardon, Ángeles Garduño Jardon, Armando González)

g3arquitectos.com

¿Cuáles son los elementos de su proceso de trabajo? 

Análisis, conceptualización y desarrollo de ideas. Principalmente nos interesan dos temas: el espacio y el programa.

¿Qué se debe tomar en cuenta al desarrollar un proyecto arquitectónico?

La especificidad del proyecto desde un contexto amplio, físico, socia y económico, a partir del cual surgen estrategias muy variadas y nada predeterminadas.

¿Cómo buscan que sus proyectos contribuyan a la ciudad en la que se desarrollan?

Cada proyecto tiene diferentes posibilidades para contribuir con la ciudad (una casa privada tiene alcances muy distintos que un espacio publico). independientemente que casi en cualquier caso existe la posibilidad de contribuir, el primer  paso siempre en entender los grandes retos que tiene la ciudad contemporánea como la inequidad, la expansión territorial, a falta de acceso y movilidad integral, etc. Seguido se evalúa la capacidad de cada proyecto para contribuir y finalmente se generan estrategias que van desde el impacto a vecinos directos hasta proyectos de reconstrucción del tejido social.

¿Cuál ha sido el proyecto o momento más desafiante del despacho?

Casi siempre nos ingeniamos la manera de encontrar retos importantes en cada proyecto. Casi nunca repetimos proyectos.

¿Qué arquitectos tienen de referencia o por cual se ve influenciado su trabajo?

Sigurd Lewerentz, Peter Zumthor, Smiljan Radic entre otros para lo arquitectónico; Rem Koolhaas, Jan Gehl, entre otros, en el tema urbano.

¿Cuál consideras que es la aportación más importante de Mathias Goeritz?

Sin duda la fuerza del espacio como elemento de significación y trascendencia.

¿Por qué participar en el Pabellón Eco?

Representa una de las plataformas mas serias de impulso a oficinas jóvenes de arquitectura.

______________________________

T38 Studio

(Alfonso Medina Rangel)

www.t38studio.com

 ¿Cuáles son los elementos de su proceso de trabajo?

La mayoría de los proyectos que realizamos son para vivienda que nosotros desarrollamos y construimos. La práctica inicio con 1 arquitecto y 6 albañiles, hoy en día el equipo está conformado por 10 arquitectos y 70 personas de construcción, entre los cuales hay albañiles, carpinteros, herreros, etc. Por esto mismo, cada proyecto evoluciona a base de un continuo diálogo entre el equipo de construcciónón y el equipo de arquitectos. Parte de los proyectos se desarrollan desde la oficina de NYC y parte desde Tijuana, estamos acostumbrados a una manera de trabajo muy colaborativa.

¿Qué se debe tomar en cuenta al desarrollar un proyecto arquitectónico?

Se debe de tener muy claro el contexto especifico en el cual se desarrolla cada proyecto. Es muy importante saber las condiciones y limitantes, tanto sociales, económicas, o de capacidades de quien lo va a construir. Pero cada proyecto es una gran oportunidad de aportar, en todos nuestros  proyectos nos gusta tomar riesgos y experimentar.

¿Cómo buscan que sus proyectos contribuyan a la ciudad en la que se desarrollan?

“I believe the greatest good to be done is that which one does to one’s own city”

Machiavelli

Siempre hemos operado bajo esta premisa. La mayoría de nuestros proyectos han sido en la ciudad de Tijuana, que ha sido una gran plataforma para trabajar a una escala urbana. Nuestro trabajo en esa ciudad lo vemos como un solo proyecto, compuesto por diferentes tipologías de vivienda, hasta el momento hemos desarrollado más de 40 unidades de vivienda en su mayoría unifamiliares. Y en el 2015 se estarán construyendo 140 unidades en diferentes proyectos multifamiliares todos en la misma zona. Nuestro mayor interés es trabajar en esta escala en donde realmente podemos hacer un cambio en el contexto y mejorar la calidad de vida no nadamás a los habitantes de nuestros proyectos, si no de todos los vecinos.

¿Cuál ha sido el proyecto o momento más desafiante del despacho?

Nuestro proyecto más desafiante hasta el momento fue sacar adelante un proyecto de 18 viviendas unifamiliares que estábamos construyendo en el 2008, uno de los años en donde Tijuana estaba pasando por sus peores momentos de violencia. Básicamente se frenaron todos los proyectos que había en la ciudad, pero le tuvimos mucha fé a que el proyecto iba a crear una comunidad, que tanto se necesitaba en esos momentos en donde la gente no salía de sus casas.

¿Qué arquitectos tienen de referencia o por cual se ve influenciado su trabajo?

Gordon Matta-Clark, Cedric Price, The Smithsons, Lebbeus Woods y de oficinas Mexicanas nos gusta mucho el trabajo de Productora.

¿Cuál consideras que es la aportación más importante de Mathias Goeritz?

El haber tomado una postura tan clara en contra del movimiento predominante en México en ese momento, el modernismo. El haber tenido la habilidad de llevar su visión de arquitectura emocional a una realidad tan concreta como lo es El Eco.

¿Por qué participar en el Pabellón Eco?

Nos interesa mucho el arte contemporáneo, y hemos tenido la oportunidad de colaborar con grandes artistas como Oscar Murillo y Korakrit Arunanondchai o instituciones como The Mistake Room, para la cual diseñamos su espacio en Los Angeles. El Eco nos interesa porque es un foro diferente, en un recinto magnífico, para poder plasmar algunas de nuestras ideas.

______________________________

Lorenzo Álvarez

www.lorenzoalvarez.com.mx

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.