Tropicália Negra

Exposición colectiva

13 junio, 2013 - 11 agosto, 2013

IMG_1589 copy

IMG_1444 copy

Foto: Alex Dorfsmann

tropicalia negra imagen inicial

IMG_1580 copy

IMG_1591 copy

IMG_1593 copy

tropicália-HOME copyEl término Tropicália vio su origen en la muestra Nueva Objetividad Brasileña, realizada en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en abril de 1967. Aquel término titulaba la obra del brasileño Hélio Oiticica (1937-1980) y definiría un importante giro cultural a finales de la década de los ‘60. Una instalación ambiental en la que sus obras están orientadas a investigaciones sensoriales y a la participación del espectador. Oiticica retomó el pensamiento antropofágico, un modelo de renovación cultural en América Latina mediante la reivindicación del mestizaje. Los símbolos de la cultura brasileña “devoran” al espectador convirtiéndolo en parte integrante de la obra.

A poco más de cuatro décadas de aquel origen se presenta Tropicália negra una exposición en el Museo Experimental el Eco. Esta muesta reúne obras de artistas internacionales modernos y contemporáneos y algunos proyectos comisionados que dialogan con el programa ambiental del brasileño, en el espacio emocional de Mathias Goeritz (1915-1990).

Participan: Alexander Calder, Karmelo Bermejo, Vitor Cesar, Lygia Clark, Verónica Gerber Bicecci, Mathias Goeritz, Gabriel de la Mora, Hélio Oiticica, Edgar Orlaineta, Sebastián Romo, Daniel Steegmann, Alejandro Vidal, Erick Beltrán

Curador invitado: Willy Kautz

______________________________

Willy Kautz es maestro en Estética y curador de arte contemporáneo. Actualmente es candidato a la tesis doctoral en Estética por la Universidad Autónoma de Barcelona y curador en jefe del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Fue Jefe de Artes Visuales y curador de La Casa del Lago Juan José Arreola, 2010-2011; curador de Casa Vecina, 2010; y curador asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, 2001-2005. Entre sus principales exposiciones destacan :Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México, D.F.; MARCO, Monterrey, México (2002); Gordon Matta-Clark: proyectos Anarquitectónicos, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México (2003);  Mira Schendel. Continuum amorfo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México, D.F., MARCO, Monterrey, México (2004); co-curador en Transitio_MX, Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video 01; Imaginarios en tránsito: poéticas y tecnología, Centro Nacional de las Artes, México, D.F. (2005); Yo uso perfume para ocupar más espacio, Carrillo Gil, México, D.F. (2009); Atelier Romo, Estudio Extendio, Casa Vecina, México, D.F. (2010) y Pobre Artista Rico. El valor estético en transacción, Casa del Lago (2012).

______________________________

Póster de la exposición AQUÍ

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.