Sujeto no objetivo

Guillermo Santamarina

05 marzo, 2014 - 01 junio, 2014
Evento relacionado: La subjetividad documentada. Mayo 16, 2014.

SujetoNoObjetivo - 01

SujetoNoObjetivo - 12

SujetoNoObjetivo - 14

SujetoNoObjetivo - 15

SujetoNoObjetivo - 17

SujetoNoObjetivo - 19

SujetoNoObjetivo - 23

SujetoNoObjetivo - 26

SujetoNoObjetivo - 27

SujetoNoObjetivo - 08

SujetoNoObjetivo - 10

SujetoNoObjetivo - 12

SujetoNoObjetivo - 23

SujetoNoObjetivo - 24

SujetoNoObjetivoTW

El trabajo artístico de Guillermo Santamarina se puede identificar como una amplia reflexión de lenguajes y prácticas del medio cultural donde labora, marcando diferentes rutas y modelos dentro de los ámbitos relacionados con la producción artística, la práctica curatorial y la docencia, siendo referente indiscutible de muchos de los hechos que hoy conforman buena parte de la historia contemporánea del arte mexicano.

Sujeto no objetivo es como se titula el proyecto de intervención de Santamarina dentro del Museo Experimental el Eco, el cual se propone como un conjunto de manifestaciones que versan en torno a la paradoja de la objetiva eficiencia en una sociedad de consumo, contra la subjetividad del artista.

Santamarina presenta una instalación (escultura penetrable) de grandes dimensiones que ocupa el pasillo de entrada del edificio creado por Goeritz y parte de la sala principal del museo, un video realizado a partir de diapositivas encontradas, una serie de pinturas hechas en colaboración con Manuel Mathar, una obra gráfica de grandes dimensiones, una instalación en la sala Daniel Mont que reúne más de 3 mil discos (vinilos) que pertenecen a la colección de Santamarina, y que funcionan como materia prima de la instalación en la que lo mismo se escuchan selecciones de música, o se realizan clasificaciones de los discos (elaboradas por dos personajes disfrazados de ratas).

Horarios para consultar y escuchar la colección de discos:

Viernes de 13 a 17 horas
Sábados de 12 a 16 horas
Domingos de 12 a 18 horas

Colaboradores roedores en la acción Sujeto no objetivo:

Enrique Lanz
Bruno Ruiz
Zayd González
Adán Quezada
Sofía Hinojosa
Carolina Lucero
Tlahuac Mata Trejo
Alfredo Gallegos
Miguel Cabañas y
Laos Salazar (coordinador).

Colaboradores en el performance En autodefensa de mí mismo:

Walter Schmidt
Manuel Mathar
José Luis Rojas
Jorge Medina y
Felipe Peralta.

La exposición Sujeto no objetivo funciona como un organismo vivo.

A partir del mes de mayo comenzará su etapa de desvanecimiento, mediante la desaparición paulatina de las obras que la integran; durante este periodo la muestra se desmontará cotidianamente  hasta llegar a los “puros huesos”. Esta acción que se contempla como colofón del proyecto, es un guiño de las intenciones del artista frente a la producción plástica en general, en un intento por adaptar los procesos institucionales de museo, como vértice de la melancolía de la Modernidad.

______________________________

Guillermo Santamarina (México D.F., 1957) ha organizado más de 600 exposiciones para iniciativas privadas y en programas de instituciones públicas, dentro y fuera de su país. Responsable de programas en Ex Teresa Arte Actual (1998 – 2003), el Museo Experimental el Eco (2004 – 09), el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC (2009 – 11) y el MUCA Roma (2011 – 13). Actualmente es curador del Museo de Arte Carrillo Gil (2014). Ha sido comisario de las representaciones nacionales en las Bienales de Sao Paulo, Estambúl, Sydney, Johannesburgo, etc. y miembro del comité que designó la participación mexicana en la 53 Bienal de Venecia. Profesor de teoría y práctica artística en la licenciatura de la ENPEG, La Esmeralda. También es artista. Su obra se ha exhibido de manera intermitente desde 1979.

______________________________

Póster de la exposición AQUÍ

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.