Paisajes tipográficos

Hansjörg Mayer

18 marzo, 2017 - 21 mayo, 2017
Evento relacionado: Paisajes expandidos: lo editorial al límite. Abril 25, 2017.

016_23,5x50cm

GLL_PaisajeTipográfico_001 copy

GLL_PaisajeTipográfico_003

GLL_PaisajeTipográfico_008 copy

GLL_PaisajeTipográfico_010

GLL_PaisajeTipográfico_014

GLL_PaisajeTipográfico_015

GLL_PaisajeTipográfico_020

GLL_PaisajeTipográfico_023

GLL_PaisajeTipográfico_025

GLL_PaisajeTipográfico_027

GLL_PaisajeTipográfico_028

GLL_PaisajeTipográfico_032

GLL_PaisajeTipográfico_033

GLL_PaisajeTipográfico_036

GLL_PaisajeTipográfico_037

GLL_PaisajeTipográfico_039

GLL_PaisajeTipográfico_041

GLL_PaisajeTipográfico_042

GLL_PaisajeTipográfico_043

GLL_PaisajeTipográfico_047

GLL_PaisajeTipográfico_048

GLL_PaisajeTipográfico_049

La exposición en la Sala Mont del Museo Experimental el Eco presenta obra del impresor, editor y artista alemán, Hansjörg Mayer, quien fue precursor de la poesía concreta y pionero en la publicación de libros de artista. La muestra exhibirá parte de su serie de typoemas, así como piezas fortuitas o experimentos que surgían durante la impresión de las carpetas de poesía concreta que realizó con su máquina letterpress en los años sesenta. Las obras que se exhiben, impresas en papel, son paisajes abstractos generados a partir del lenguaje.

______________________________

Hansjörg Mayer (Stuttgart, 1943) es impresor, artista y editor. Estudió Filosofía con Max Bense y Diseño Gráfico en Alemania y el Reino Unido. Es la tercera generación de una familia de impresores, por lo que desde muy joven empezó a indagar en el oficio y a desarrollar sus intereses artísticos.

En 1964 fundó su editorial, edition hansjörg mayer, donde publicó, primero carpetas y trabajos de poesía concreta y después libros de artista, con varios colaboradores como Richard Hamilton, Dieter Roth, entre otros. Fue pionero en este género y además publicó varios libros sobre antropología y artesanía.

Llevó a cabo experimentos que hacía con los rodillos, los tipos, los solventes y las máquinas de impresión en los que se registran pliegues, marcas en las placas, texturas fortuitas, degradaciones de tinta, y se configuran paisajes abstractos.

Typófago, lo llamaba Haroldo de Campos, por estar obsesionado con los tipos móviles, “un tragón de tipos (typogobbler), alguien que ‘se come la realidad con los tipos y reinventa la realidad / a través de la tipografía; / la realidad es para él texto’”. Hansjörg Mayer construía “typoemas”, composiciones gráficas con tipografías asemánticas.

En 1966 publicó el último portafolio de poesía concreta, en el que incluyó artistas de países de habla inglesa (Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña), y en el que colaboraron sus alumnos de la Bath Academy. La carpeta que contiene la obra, la diseñó de tal manera que al abrirla se articula una flecha.

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.