Nuestra casa sería un campamento

Diego Pérez

24 agosto, 2013 - 20 octubre, 2013
Evento relacionado: Inauguración: Nuestra casa sería un campamento. Agosto 24, 2013.

IMG_4589

IMG_4605

IMG_4626

IMG_4645

Tomando como punto de partida los hornos de tierra que son costumbre en la costa de Guerrero, Diego Pérez  planteó una intervención al patio del Museo Experimental el Eco que consistió, en un primer momento, en la construcción de una cocina-mesa y en un segundo momento en la utilización de esa escultura-cocina-mesa para generar actividades colectivas alrededor de la gastronomía y la dietética.

La obra planteada por Diego Pérez proyectaba al objeto escultórico como posibilitador de dinámicas sociales y comunales y no sólo como objeto de contemplación –idea cara a Goeritz y el Eco con su barra. El arte tiene una función pragmática: procurar la convivencia. En torno a la cocina-mesa se celebraron una serie de banquetes. “Hay una cuestión que me interesa muy especialmente, y de la que depende la ‘salvación’ de la humanidad más que de ninguna antigua sutileza teológica: es la cuestión del régimen alimentario.”

La cocina-mesa tuvo un aspecto formal que conjugó la estética y funcionalidad de los hornos de Guerrero con algunas referencias formales a la escultura de Mathias Goeritz. De tal modo, junto a los comales y a las hornillas convivieron (a escala) las Torres de Satélite, La serpiente, y otros motivos y formas recurrentes en la obra de Goeritz.

_______________________________

Diego Pérez (Ciudad de México, 1975) estudió la carrera de Diseño en la Universidad Iberoamericana (IBERO) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Entre sus exposiciones destacan; Proyecto para Zona Sur, MACO,  Ciudad de México ( 2012); Lo lejano hace señas a lo lejano, Sala de Proyectos Gamboa del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, (2010); Sombra de sol, Künstlerresidenz , Leipzig, Alemania (2008); Obra Negra, Galería del Laboratorio Mexicano de Imágenes, Ciudad de México (2007) ; Mitología Chilanga, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México (2006); Topografía Próxima, Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Oaxaca (2006) y Sólo para el viento existen las hojas de los árboles, Celda Contemporánea, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México (2006).

______________________________

Póster de la exposición AQUÍ

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.