No division no cut

Éléonore False

23 abril, 2016 - 05 junio, 2016
Evento relacionado: Apertura de proyectos. Abril 23, 2016.

_MG_5975

_MG_5981

_MG_6023

_MG_5946

_MG_5987

_MG_5993

_MG_5997 copy

_MG_5969

_MG_5954

_MG_5961 copy

_MG_6015

_MG_5985 copy

El arte se inserta a mitad de camino, entre el conocimiento científico y el pensamiento mítico o mágico; pues todo el mundo sabe que el artista, a la vez tiene algo del sabio y del bricoleur: con medios artesanales, confecciona un objeto material que al mismo tiempo es un objeto de conocimiento.

Claude Lévi-Strauss, El pensamiento salvaje, 1962

La propuesta de NO DIVISION NO CUT (no dividir no cortar) se refiere a la idea de que toda forma es, en sí misma, un elemento vinculante entre lo natural y lo cultural en el que entran en juego sus respectivas categorías y subdivisiones. Se entiende la forma como motivo y patrón, pero también como cuerpo, símbolo o estrategia de sobrevivencia que actúa sobre el entorno. Aquí se trata de reconocer la forma que sirve de elemento en común, capaz de pasar de un mundo a otro, asociándose de manera aleatoria o funcional.

En esta nueva producción realizada casi en su totalidad en México, Eléonore False elaboró un trabajo de visibilidad de ciertas formas, a partir de una serie de motivos, objetos, huellas y apariciones. En su proceso creativo extrae y manipula para, ante todo, mostrar lo ya visto con gestos simples y precisos. Una cirugía que permite recomponer y otorgar una vida distinta a los fragmentos que, tras el gesto señalado, se enfrentan ahora a la autonomía. Uno tras otro, de manera paulatina, terminan por constituir un algo que podríamos denominar como un sistema operativo personal.

Caroline Montenat, curadora invitada

______________________________

Éléonore False (París, 1987) es egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (2013), así como de la Escuela Olivier de Serres de París (2008).

Su práctica se centra principalmente en la manipulación de las imágenes que selecciona y trabaja en distintos soportes y técnicas: impresión, collage, cerámica, textiles. La disposición de su obra en el espacio es decisiva para la proyección pública, tanto de una realidad íntima como de un nueva significación referente a la forma.

Participó en varias exposiciones colectivas en Francia entre las cuales: Ne trébuchez pas sur le fil…!, en Triangle France (curaduría de Céline Kopp), Scroll infini en el Centre d’Art Contemporain de Noisy-le-Sec (curaduría de Emilie Renard), Contact(s) en la galería Jérôme Poggi en París, De leur temps(5) en el IAC Villeurbanne. Expuso de manera individual en el Project room del Musée d’Art Contemporain Sérignan, Il suffit de son bras soulevé pour arrêter et faire reculer le soleil (curaduría de Sandra Patron) y en el Bélvédère, Palais des Beaux-Arts de París, Quoi cela ne s’était pas encore matérialisé en mots (curaduría de Kathy Alliou).

Realizó una residencia en Triangle, Marsella (2014), y en la actualidad en la Cité Internationnale des Arts de París (2015-2016). Ganó el premio de la Association Les amis des beaux-arts de Paris, en 2015.

***

NO DIVISION NO CUT es su primera exposición en México. Una parte de la producción realizada en México será objeto de una exposición individual simultánea en París, con el título de Draw my breath, del 20 de mayo al 11 de junio en Glassbox.

______________________________

Póster de la exposición AQUÍ

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.