Los Hartos (otra vez)

Los Hartos

05 marzo, 2014 - 01 junio, 2014
Evento relacionado: Cualquier cosa que empiece con “H”. Mayo 24, 2014.

huevodifusion LosHartos - 11 baja LosHartos - 04 baja LosHartos - 07 baja LosHartos - 01 baja LosHartos - 14 baja LosHartos - 12 baja LosHartos

El 30 de noviembre de 1961, un grupo autodenominado Los Hartos, inauguró una exposición en la Galería Antonio Souza de la ciudad de México. La exposición pretendía permanecer en exhibición hasta el 20 de diciembre de ese mismo año, pero por diversas situaciones acontecidas durante la noche de inauguración, la muestra se vio reducida a esa noche y no tuvo vida posterior, sino como un rumor del mundo del arte capitalino.

Durante la inauguración, Los Hartos distribuyeron un impreso que fijó su posición estética y ética.

Se lee en el manifiesto:

“Estamos hartos de la pretenciosa imposición de la lógica y de la razón, del funcionalismo, del cálculo decorativo y, desde luego, de toda la pornografía caótica del individualismo, de la gloria del día, de la moda del momento, de la vanidad y de la ambición, del bluff y de la broma artística, del consciente y subconsciente egocentrismo, de los conceptos fatuos, de la aburridísima propaganda de los ismos y de los istas, figurativos o abstractos. Hartos también del preciosismo de una estética invertida; hartos de la copia o estilización de una realidad heroicamente vulgar. Hartos, sobre todo, de la atmósfera artificial e histérica del llamado mundo artístico, con sus placeres adulterados, sus salones cursis y su vacío escalofriante. Reconocemos la necesidad de abandonar los sueños ilusorios de la glorificación del yo y de desinflar el arte. Reconocemos que la obra humana, en la actualidad, se presenta con más vigor donde menos interviene el llamado artista. Reconocemos, cada vez más, la importancia del servicio, o sea, de cualquier acto abnegado basado en una ética natural, fuera de toda lógica –el cultivo de una hortaliza, el cumplimiento de un deber profesional o la educación de un niño. Tratamos de empezar otra vez y desde abajo, en un sentido sociológico espiritual. Habrá que rectificar a fondo todos los valores establecidos: ¡Creer sin preguntar en qué! Hacer o, por lo menos, intentar que la obra del hombre se convierta en una ORACIÓN.”

Mediante una selección de documentos y fotografías –custodiados por el Instituto Cultural Cabañas A.C. en el Fondo Mathias Goeritz– se conforma la exposición Los Hartos (otra vez), la cual se exhibe en el Archivo Vivo del Museo Experimental el Eco, en el marco de la exposición Desafío a la Estabilidad. Procesos artísticos en México, 1952-1967, que se celebrará en el MUAC, UNAM.

La muestra Los Hartos (otra vez) se compone también (además de la exhibición física de los documentos relativos a Los Hartos) de una publicación bilingüe (español e inglés) que extiende los alcances de divulgación.

Los expositores de la muestra de 1961 fueron:

CONSUELO ABASCAL DE LEMIONET

(hama de casa) con una comida familiar

BENIGNO ALVARADO
(hobrero) con una piedra labrada

OCTAVIO ASTA
(haprendiz, 7 años) con una pintura activa

FRANCISCO ÁVALOS
(hindustrial) con un juego de vidrio soplado

JOSÉ LUIS CUEVAS
(hilustrador) con una visión expresiva

PEDRO FRIEDEBERG
(harquitecto) con un par de mesas

MATHIAS GOERITZ
(hintelectual) con un mensaje significativo

KATI HORNA
(hobjetivista) con un retrato

INOCENCIA
(have) con un huevo de a 70

AGRIPINA MAQUEDA
(hinstitutriz) con una rienda infantil

JESÚS REYES FERREIRA
(hembarrador) con un papel decorado

BENITO RODRÍGUEZ
(hagricultor) con harta fruta

Durante la inauguración Consuelo R. de Soto Franco tocó en hoboe, variaciones de la sinfonía La Harta de Ilya Chamberlain.

El Museo Experimental el Eco agradece al Instituto Cultural Cabañas A.C. el préstamo de los documentos mediante los cuales se realiza la exposición.

______________________________

Publicación Estamos Hartos  (otra vez)

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.