La terquedad de las cosas

Javier M. Rodríguez

13 mayo, 2015 - 02 agosto, 2015

FachadaHorizontal02

FachadaVertical02

LaTerquedadHorizontal1

TerquedadVentanasMont

TerquedadVertical1

Javier M. Rodríguez ha desarrollado una plataforma de producción artística a partir de identificar las fisuras conceptuales de las normas científicas que ordenan al mundo, como material de especulación poética. Consistente en la lectura de sus preocupaciones, apunta a la ineficiencia de la concepción contemporánea de futuro y genera espacios de reflexión, inspirados en meditar sobre la lógica de percepción del mundo material y sus absurdos.

Javier M. Rodríguez propone para el Museo Experimental el Eco: La terquedad de las cosas. Inspirado en las especulaciones del concepto de Henri Bergson: Dureé (duración), mediante la acción de videograbar distintas áreas del museo y sus alrededores, el artista proyecta varias miradas en y del sitio, generando en el espectador una suerte de analepsis de lo que se acaba de experimentar en la calle, antes de llegar a la sala Daniel Mont, donde se presenta esta obra.

Rodríguez altera la documentación y el registro del espacio al manipularlo en la edición, le otorga una calidad de relato diverso en relación al tiempo transcurrido. Inscribe su trabajo en la discusión sobre las ideas de duración y simultaneidad como conciencia de la experiencia del mundo. A partir de la instalación de sus videos y fotogramas en la arquitectura de El Eco, amplía los dispositivos de percepción del lugar. Todo ello como una respuesta a la idea convencional del tiempo, basada en la superposición de conceptos espaciales. ¿Qué sucede si entendemos al espacio en términos temporales? —se pregunta Rodríguez— El resultado es un diálogo abierto con la arquitectura emocional de Mathías Goeritz, que nos reconcilia con la naturaleza del tiempo desde un lugar personal, libre y experiencial.

___________________________

Javier M. Rodríguez (Guadalajara, México, 1980) Considerar el orden como una ilusión y lo medible como una ficción ha permitido que Javier M. Rodríguez cuestione la forma en que el mundo es entendido en base a la construcción de límites. A partir de este escenario, el artista resalta las zonas borrosas entre estos lindes, desdibujando fronteras entre las diferentes disciplinas con las que se compone su obra, que incluyen escultura, fotografía, dibujo e instalación. De manera reciente, su práctica se ha extendido hacia la producción de video-instalación multicanal. Ha expuesto de manera individual en diferentes espacios como el Museo de Arte de Zapopan (2013) Haus der Kunst (HDK Proyectos), Puerto Vallarta (2012). Fue acreedor de la beca Jóvenes Creadores, FONCA (2009-2010).

______________________________

Póster de la exposición AQUÍ

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.