Heads in the Dark y Screen for Recalling the Black Out

Alex Hubbard

17 febrero, 2010 - 18 marzo, 2010

_DSC0647

_DSC0652

_DSC0667

_DSC0671

Los videos de Alex Hubbard están cargados de referencias de la historia del arte moderno y desarrollan pasajes en los que varios de los materiales son sometidos a procesos de construcción, descomposición, desmantelamiento o destrucción. En su exposición en el Museo Experimental El Eco se presentaron dos videos realizados en el 2009, donde el artista establece un juego sutil con la historia de la abstracción en la pintura y escultura.

Heads in the Dark (Cabezas en la oscuridad) Es una pieza que se presenta en un monitor de pantalla plana horizontal de manera que hace una referencia específica a la escala y el formato de la pintura. En este video, la cámara está sobre una larga mesa, una estructura de filmación que el artista había utilizado en obras anteriores. La mesa está cubierta por un conjunto aparentemente desordenado de materiales entre los que hay periódicos, revistas, postales, conchas, recortes de papel en formas geométricas, pinceles y espejos. En el video, el espectador ve cómo el artista mueve estos elementos sobre la superficie, cómo mueve los brazos y las manos en varias posturas alrededor de la mesa. Por medio de estos movimientos Hubbard logra que la atención se detenga en diversos momentos en los que se suman nuevos materiales que van formando diferentes composiciones. Al paso del tiempo se va volviendo evidente que el artista ha llevado a cabo una serie de elecciones cromáticas que privilegian el azul, el rojo, el naranja y el siena. Así, aquello que en un principio parecía un flujo ininterrumpido de combinaciones acaba por mostrar que hay una serie de inconsistencias mínimas, de fracturas en el tiempo. El espectador se da cuenta de que las manos del artista se mueven de un lado al otro de la mesa con demasiada velocidad, mientras corta sutilmente la secuencia para hacer obvio que el video es el resultado de un cuidadoso proceso de edición. El sonido del video se va desfasando de los actos que describe, lo que nos permite darnos cuenta de que se trata de efectos de sonido que han sido añadidos al video por separado, y que provienen de grabaciones tomadas del Internet, de la televisión o de diversas películas.

En Heads in the Dark hay partes sumamente significativas en las que el artista acomoda postales que representan al Empire State de Nueva York (quizá como una referencia a la película de Andy Warhol sobre este edificio) y de un atardecer. Primero éstas aparecen apoyándose una contra otra, y después apiladas, creando un castillo de naipes. Este recurso que consiste en presentar diversos planos cromáticos inclinados se repite, en una escala mayor, en el video Screens for Recalling the Black Out (Pantallas para recordar el apagón). Al igual que en su trabajo previo, la función estructural de la cámara es crucial para el video; en este caso, está colocada al centro de una gran sala que recuerda a un set cinematográfico. La cámara recorre el cuarto lentamente, siguiendo al artista mientras éste coloca distintos materiales de construcción en el espacio. Hubbard desliza y amontona ante la cámara láminas de plástico transparente, espejos, bloques de cemento, telas, grandes superficies rojas y reflejantes, y paredes de azulejos falsos. Así, estos objetos aparentan ser estructuras construidas, paredes o biombos que caen uno sobre otro y se rompen. La pieza se exhibe en un formato vertical y sus dimensiones recuerdan a los materiales que representa. A medida que los elementos se van combinando en este encuadre rectangular, cada vez parecen más abstractos, de manera que los cortes, los ángulos y los colores del video constituyen una referencia a la historia de la fractura del plano, tal y como la entendieron movimientos como el cubismo y el constructivismo ruso, o los experimentos relacionados con las formas básicas que llevaron a cabo los minimalistas.

Los ciclos de entropía que aparecen en estas piezas son similares a las estructuras del lenguaje. El artista aparece como el principal protagonista de la obra, es quien construye las distintas secuencias. Al articular diversos materiales en el tiempo, estos aparecen como las palabras que se relacionan entre sí en un discurso o un texto. En ocasiones, es posible “leer” la pieza, mientras que en otras el significado es oscuro. El lenguaje utilizado en la obra de Alex Hubbard está vinculado a la historia del arte reciente, debido a que sus materiales hacen diversas referencias a dicho contexto. Por medio de ese proceso de referencias, estas obras son capaces de entablar un diálogo fecundo con las nociones contemporáneas de la abstracción en el arte.

Tobias Ostrander.

______________________________

Alex Hubbard (Toledo, OR, EUA, 1975) Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Estudió en el Pacific Northwest College of Art, Portland (1999) y realizó el programa de estudios independientes del Withney Museum of Art, Nueva York (2003). Sus exposiciones individuales incluyen: Spaced Yourself, STANDARD (OSLO), Oslo (2009), Gallery-C at Team Gallery, Nueva York, (2009); Failed Projects and Ambient Drawings, Studio Miko, Nueva York (2009); Last Best Offer, Tony Wight Gallery, Chicago (2008); Alex Hubbard, Gaga Arte Contemporáneo, ciudad de México (2008); Alex Hubbard and Oscar Tuazon, St Louis Museum of Contemporary Art, San Luis Missouri (2008); Alex Hubbard, Nicole Klagsbrun Gallery, Nueva York (2008). Sus exposiciones colectivas incluyen: El ser y la nada, Colección Jumex, Ciudad de México (2009); Learn How to Communicate Like a Fucking Normal Person, una curaduría de Anastasia Rogers y Jessie Cohan, Art production Fund, Nueva York (2009); Payday, Greene Naftali Gallery, Nueva York (2008). En 2010 participó en la Bienal del Whitney Museum of Art de Nueva York.

______________________________

Póster de la exposición AQUÍ

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.