El Eco

Simon Starling en colaboración con Pilar Pellicer y Yasuo Miichi

24 enero, 2015 - 15 marzo, 2015
Evento relacionado: Simon Starling // Conferencia en Museo Jumex. Enero 21, 2015.

RVP_4774

RVP_4784-4x5

RVP_4810edit

RVP_4811

RVP_4845

RVP_4880

RVP_4906

RVP_4912

RVP_4923

Simon12Durante una visita a México en 1953, Henry Moore fue invitado al hogar del pintor Diego Rivera y quedó impresionado por las enormes calacas y judas de papel maché que colgaban en el pasillo. En las últimas páginas de su itinerario de viajes, Moore realizó unos bocetos rápidos de estas figuras esqueléticas que se preparan tradicionalmente para Día de Muertos. Tras una reunión con Mathias Goeritz, estos bocetos se reprodujeron en paneles de grisalla sobre masonite de seis metros de altura y se fijaron sobre las paredes del espacio principal del Eco. Para inaugurar el mural, Goeritz invitó a Pilar Pellicer, una bailarina de quince años, a improvisar en ese espacio con estas enormes figuras esqueléticas como una escenografía de fondo, sumamente cargada. La danza nunca se coreografió ni se presentó al público, pero las pocas fotografías en blanco y negro que quedan de este “no evento” se volvieron importantes herramientas de promoción para el proyecto de Goeritz de crear un espacio cultural interdisciplinario en el que coexistieran la arquitectura, la música, la danza y las artes visuales.

El Eco un proyecto de Simon Starling, en colaboración con Pilar Pellicer y Yasuo Miichi, es parte de una curaduría de Abaseh Mirvali que incluye de manera simultánea la muestra de Bowls and Plates en la Casa Estudio Luis Barragán. Ambos se presentan del 24 de enero al 15 de marzo, 2015.

Agradecemos el valioso apoyo de todos nuestros colaboradores y las personas que hicieron posible esta exposición, en particular a:

Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, A.C., Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP-INBA), Fundación Armando Salas, Portugal, The Henry Moore Foundation, Artes de México, Tane, Patronato de Arte Contemporáneo (PAC),Aimee Labarrere de Servitje, AXA Seguros, Braya, British Council, CIAC, Grupo Habita, Casey Kaplan, Nueva York; Galería Franco Noero, Turín; neugerriemschneider, Berlín; y, The Modern Institute, Glasgow y a la Dra. Lily Kassner.

El Museo Experimental el Eco quiere agradecer de manera particular a:

Abaseh Mirvali, Mónica Zavala Cabello, The Henry Moore Foundation, Christian Schneegass, Maja McLaughlin, Karl Isakson, Arri Germany y Catalina Mont.

______________________________

Simon Starling (1967, Surrey) actualmente vive y trabaja en Copenhague, Dinamarca. Estudió en el Maidstone College of Art (1986-1987) y Trent Polytechnic, Nottingham (1987-1990) y posteriormente obtuvo el MFA en la Escuela de Arte de Glasgow (1992) . En 2003, ingresó como profesor de Bellas Artes a la Städelschule, en Frankfurt. En el 2004, fue nominado para el premio Hugo Boss, y al siguiente año fue ganador del premio Turner. El trabajo de Simon Starling ha sido internacionalmente reconocido y presentado en importantes bienales, museos y galerías internacionales. Ha participado en más de cincuenta exhibiciones individuales durante los últimos veinte años. En 2014, el MCA de Chicago presentó la primera gran retrospectiva de su trabajo.

______________________________

Póster de la exposición AQUÍ

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.