Ambiente II

Hersúa

24 agosto, 2013 - 20 octubre, 2013

“Los hilos en el ambiente son para unir. Nosotros somos en esencia sentimientos que van cambiando y que tenemos la necesidad de compartir. Hay que ir por la vida con un sentido primeramente emocional, como Mathias Goeritz, y evocar al sentimiento porque el sentir es lo vital en las personas.” Hersúa, verano de 2013.

Hacia finales de 1960, las investigaciones plásticas del escultor mexicano Hersúa se centraron fuertemente en provocar y exaltar las reacciones perceptuales en el público. Realizó esculturas transitables a las que llamó ambientes, que apelaban a la visión, al tacto, y la interacción física. En 1970 expuso en Bellas Artes el Ambiente de comportamiento sicológico o Ambiente II, mismo que hoy se presenta en el Museo Experimental el Eco.

______________________________

Manuel Hernández Suárez, Hersúa, (Ciudad Obregón, 1940) Ingresó en 1968 a la a la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) de la UNAM, en la Ciudad de México. En 1969 funda el primer grupo experimental sobre las nuevas tendencias visuales Arte Otro y expone tres ambientes cerrados: Micro-Macros, Psico Cilindros  y Ambiente Inestable, en la ENAP. El mismo año expone Penetrable en Blanco y Negro con el grupo  Arte Otro, en el Museo de Artes Plásticas de Xalapa, Veracruz, y representa a México con Ambiente Urbano en la VI Bienal de Artistas Jóvenes, en París, Francia. Un años después, en 1970, expone un Ambiente de Comportamiento Psicológico en la Sala 3 del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México y ese mismo año expone Ambiente Psico Modular en el Tercer Salón Independiente, en el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM. En 1971 escribió el Manifiesto sobre la función del arte. Participó en la creación del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria en 1978. Su obra escultórica destaca por su dinamismo geométrico y sus logrados efectos estéticos tanto ornamentales como afectivos. Las esculturas de Hersúa invitan al espectador a transitarlas, a recorrerlas, a modificarlas, a entrar en su proceso de construcción y deconstrucción, así como a penetrarlas de diversas maneras utilizando el intelecto y la sensibilidad

_______________________________

Póster de la exposición AQUÍ

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.