Coctel en el Museo Experimental el Eco

Norma Listman

24 abril, 2012 - 24 abril, 2012

Norma Listman Norma ListmanNorma Listman, radicada en Oakland, estará mezclando un delicioso coctel llamado Oaxaca Old Fashioned: una versión con ingredientes locales (mezcal, tequila, miel de agave y hierbas mexicanas) del coctel que se popularizó en los Estados Unidos durante la época de la prohibición. Norma realiza proyectos híbridos de gastronomía mexicana y arte que involucran investigación histórica.

El Museo Experimental El Eco, en el marco de la Feria Internacional de Arte Zona Maco 2012, contó con al presencia de Norma Listman, investigadora gastronómica y propietaria del restaurante Moneda en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, actualmente realiza proyectos híbridos de gastronomía mexicana y arte que involucran investigación histórica.

El objetivo era reinterpretar uno de los cocteles que se popularizó en los Estados Unidos durante la época de la prohibición, el Old Fashioned; rescatando los sabores tradicionales mexicanos a base de mezcal, tequila y amargos hechos por ella misma y diseñado especialmente para el bar de dicho museo.

“El concepto fue retomar el coctel Old Fashioned, que fue el primero en recibir un nombre y que solía consumirse en la época de la prohibición en los años 20 y presentar el primer coctel para el bar del Museo, conceptualmente funcionaba bien, usando como material prima mezcal de Guerrero, tequila y amargos”, comenta Norma Listman.

Las amargos se usaban desde los griegos nombrándolos nostrum remedium; en el México prehispánico se elaboraban a base de hierbas, frutas y semillas que ayudaban a curar cualquier problema estomacal o de dolor de cabeza.

“Desde que llegué a México, en Marzo, realicé nueve diferentes infusiones con hojas de guayaba, otros con tejocote, tepezcohuite y frutas. He estado deseando probarlos y mucho más ver el resultado del coctel Guerrero Old Fashioned”, añade Listman.

Es así como Norma comenzó de prueba y error en equilibrar los sabores entre los amargos, el mezcal y el tequila, aplicando las técnicas tradicionales de la coctelería. Aunque parezca ortodoxo mezclar el poderoso sabor del mezcal con el tequila, el resultado fue una aproximación sorprendente al original Old Fashioned: amargo en su comienzo, pero dulce en la medida que el amargo comienza a predominar.

Originaria de Texcoco, Estado de México, Norma Listman radica en Oaklan, California, desde hace 20 años. “Cuando llegué a Estados Unidos comencé a trabajar en todo lo relacionado con restaurantes y sentía la necesidad de tener un pequeño lugar que sirviera como embajador de la cocina clásica mexicana y este sueño comenzó cuando me involucro en una serie de eventos culinarios inspirados en México, donde combinábamos la historia y la presentación, pero lo más importante, cocinando y probando”, agrega Listman.

Actualmente, Norma dirige su restaurante Moneda, una especie de laboratorio gastronómico donde experimenta con sabores y la tradición mexicana, reinventando algunos platillos con productos locales orgánicos de la región de Oakland. “Me inspiré en la recolección de mis memorias de la infancia y el deseo de compartir la mágica experiencia que la cocina clásica mexicana nos da”, concluye la experta.

Ver video aqui: http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=29814

Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470. Todos los derechos reservados 2013.